Farmaindustria sobre terapias avanzadas: “No es suficiente negociar un precio, se exigen nuevas fórmulas de financiación que flexibilicen el pago”

Isabel-Pineros-Farmaindustria-financiacion-terapias-avanzadas

..Redacción.
Es un de los aspectos que marcarán el futuro del acceso a terapias avanzadas como las CAR-T o la terapia génica: su financiación por parte del Sistema Nacional de Salud garantizando su disponibilidad para quienes las necesiten y la sostenibilidad del sistema, un desafío que abordó la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, en su intervención en el workshop de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), patronal de la industria farmacéutica argentina, sobre financiación de terapias avanzadas. En este encuentro, la directiva de Farmaindustria compartió la experiencia española en el acceso de los pacientes a estos tratamientos.

“Lo más importante es que este tipo de terapias abren un nuevo horizonte a la curación de los pacientes, por lo que es preciso, frente a la amenaza de peligro que representan para la sostenibilidad del sistema, conseguir que el coste de estas terapias sea asumible”, explicó Pineros. “Por tanto”, añadió, “no es suficiente con negociar un precio, sino que se exigen nuevas aproximaciones en las fórmulas de financiación por parte de administraciones sanitarias e industria farmacéutica que flexibilicen el pago, las hagan asequibles y garanticen un acceso rápido”.

Farmaindustria señala que, considerados de forma aislada, las terapias avanzadas pueden implicar un mayor coste por paciente que el de los fármacos tradicionales, lo que dificulta su financiación

La incorporación al arsenal terapéutico de terapias génicas y celulares, como las CAR-T, es muy positiva para el sistema sanitario y para los pacientes que, en muchos casos, no tenían otra alternativa terapéutica. Sin embargo, Farmaindustria señala que, considerados de forma aislada, estos tratamientos pueden implicar un mayor coste por paciente que el de los fármacos tradicionales. Esto responde a que la inversión en I+D para su desarrollo es similar a la de otros fármacos dirigidos a millones de pacientes. Pero la diferencia es que estas terapias avanzadas están indicadas para muy pocas personas.

“Este hecho ha supuesto en muchos casos que las barreras administrativas para acceder a estos nuevos tratamientos se hayan multiplicado”, apuntó Pineros. Este hecho “deriva en retrasos en la disponibilidad de los medicamentos, en desigualdades entre países de niveles de vida similares y, lo más importante, en pérdida de oportunidades para los pacientes”. Si, además, estos medicamentos precisan de un diagnóstico molecular previo en centros especializados para que el acceso a las terapias sea planificado, equitativo, seguro y eficiente, este marco debe tener una perspectiva nacional, según destaca la patronal.

Acuerdos entre la Administración y la industria con nuevos modelos de financiación abren el camino a la disponibilidad de las terapias avanzadas, según Farmaindustria

¿Cómo abordar este reto? la directiva de Farmaindustria explicó la experiencia española con la inclusión de las terapias CAR-T en la prestación farmacéutica. Fue posible gracias al acuerdo entre la Administración y la industria farmacéutica mediante la utilización de un nuevo modelo de pago por resultados. Adicionalmente, se desarrolló por parte de la Administración un Plan de abordaje de las terapias avanzadas. Así, se puede garantizar el proceso asistencial y de producción de estas terapias, que es complejo.

Para Pineros, la existencia de este plan y la disponibilidad de los medicamentos con estos acuerdos de financiación, deben abrir el camino a futuras financiaciones de este tipo de medicamentos. En este sentido, según Farmaindustria el compromiso de la industria farmacéutica es claro.  En España se han habilitado instrumentos de financiación como acuerdos de riesgo compartido, con pago en función de resultados; sistemas de pago diferido, o techos de gasto.

La directiva de Farmaindustria destacó que además de acuerdos de financiación de terapias avanzadas es necesario avanzar en una estrategia de diagnóstico molecular

El objetivo es que la financiación no sea un problema para que el medicamento llegue al paciente. “Este tipo de acuerdos muestran la disposición de las compañías en la busca de soluciones y deben servir de base para la definición de un marco de cooperación global, de garantías y sostenido en el tiempo”, opina Pineros.

La directora de Acceso de Farmaindustria destacó que además es necesario que paralelamente se avance en una estrategia consensuada de diagnóstico molecular. Esto permitirá la determinación de biomarcadores específicos. Además, el diagnóstico molecular debe estar incluido en la cartera de servicios.

Tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, se adapta a las características particulares de cada paciente o grupo de pacientes. “Todo esto, con el avance de la digitalización y el big data, mejora la eficacia de los nuevos medicamentos”, resume. La consecuencia se ve en “mejores resultados para los pacientes y también en un mejor aprovechamiento de los recursos; en definitiva, en mayor eficiencia”, concluye.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en