La EMA ya estudia una dosis de refuerzo a los 6 meses de la pauta completa

vacuna-cáncer-Moderna

.Redacción.
La EMA ha confirmado que se está estudiando la posibilidad de inocular una dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid-19. El jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud es el Dr. Marco Cavaleri que ha asegurado que será al menos seis meses después de tener la pauta completa.

Sin embargo, ha señalado que la “prioridad” debe ser asegurar que “que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas“. Hasta ahora se ha demostrado que todas las vacunas protegen frente a la mortalidad y hospitalización por Covid-19. El representante de la EMA ha asegurado sobre la dosis de refuerzo que “la evidencia es cada vez más clara sobre la necesidad de considerar esta opción“.

No obstante, en este momento consideran que las personas vacunadas con pauta completa aún tienen protección, pero excluyen a los pacientes inmunodeprimidos. Estos pacientes, asegura, “sí pueden necesitar dosis adicionales como parte de su pauta primaria de la vacuna”. En este caso ya se recomienda la dosis de refuerzo, sobre todo ha señalado a pacientes con trasplantes de órganos sólidos.

El análisis de datos del mundo real sobre la eficacia de las vacunas y la duración de la protección muestra que, en general, todavía existe una protección considerable contra las enfermedades graves y la hospitalización en la población general. Sin embargo, se ha informado de un aumento en la infección en diferentes partes del mundo debido a la variante Delta“, ha informado.

Ante esta tendencia, tanto una dosis de refuerzo como la adicional se está debatiendo en la mayoría de los Estados miembros europeos. De todas maneras, la EMA todavía no se sabe cuándo se pueden administrar y si el momento debería variar entre las diferentes poblaciones.

Pfizer/BioNTech y Moderna han mandado a la EMA la solicitud de autorización de una dosis de refuerzo

Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna recomiendan la tercera dosis a los seis meses de la segunda dosis. Ambas han mandado a la EMA la solicitud de autorización de una dosis de refuerzo. Ante los estudios facilitados por ambas compañías, el Comité de Medicamentos Humanos llevará a cabo una evaluación acelerada de los datos presentados por los laboratorios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en