La radioterapia se asocia cada vez más a otras terapias para hacer frente al sarcoma con buenos resultados

sarcoma-radioterapia-oncologas-radioterapicas-virgen-victoria

..Redacción.
La cirugía sigue siendo el tratamiento principal en el sarcoma pero la asociación con radioterapia consigue lograr cirugías menos invasivas que la amputación del miembro afectado y, además, se asocia cada vez más a la quimioterapia, a nuevas dianas moleculares e, incluso, a la inmunoterapia.

La Dra. Raquel Correa señala que han visto “resultados alentadores” en sarcomas “con la combinación de radioterapia y trabectedina”

La Dra. Raquel Correa Generoso, oncóloga radioterápica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria (Málaga) asegura que se han visto “resultados alentadores con la combinación de radioterapia y trabectedina, por poner un ejemplo”. Con la estrategia de combinar radioterapia y otras terapias en sarcoma tratan de mejorar la ratio terapéutica y ofrecer mejores tasas de curación o de control local de la enfermedad con menos toxicidad.

Llega incluso a plantear en algunas ocasiones disminuir la dosis de radioterapia. “Estos avances están permitiendo que cada vez haya un mayor número de largos supervivientes, incluso en estadios avanzados de la enfermedad”, añade la oncóloga radioterápica.

sarcoma-radioterapia-comite-sarcomas-victoria

Según señala la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con motivo del Día Nacional del Sarcoma el próximo 20 de septiembre, los avances en radioterapia, como el uso de protones, la radioterapia guiada por imagen, la radioterapia adaptativa, de intensidad modular o la estereotáxica extracraneal, han mejorado mucho la tolerancia de estos tratamientos. Además, han evitado la aparición de efectos secundarios tardíos, que son los que realmente afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Los avances en radioterapia han mejorado mucho la tolerancia de los pacientes con sarcoma a estos tratamientos

La Dra. Correa, que también es miembro del Grupo de Sarcomas y Tumores de partes blandas de SEOR, señala que “aunque las innovaciones tecnológicas son muy importantes, solo constituyen la punta del iceberg de una maquinaria bien engrasada. La evaluación individualizada, el estudio y comparación de histogramas dosis-volumen, la valoración de otras patologías y la delimitación precisa de los volúmenes de tratamiento radioterápico de cada caso son cruciales para ofrecer el mejor resultado”.

Los sarcomas en huesos, tejidos de los múscuos, tendones o nervios son muy poco comunes, con 3,3 casos por 100.000 habitantes en hombres y 2,6 en mujeres al año. La supervivencia global de los sarcomas de tejidos blandos a cinco años es del 64,9%, teniendo en cuenta el periodo. En los localizados puede llegar al 81,2%. En estadios más avanzados es menor, con un 57,4% en extensión regional y un 15,9% en los que presentan diseminación a distancia. Globalmente, el 50% de los sarcomas de partes blandas consigue la curación.

En el 50% de los sarcomas de partes blandas se consigue la curación

Los sarcomas de partes blandas son un grupo de tumores heterogéneos y poco frecuentes, ya que suponen aproximadamente un 1% del total de neoplasias. Por ello, SEOR destaca que requieren de un enfoque multidisciplinar de un equipo especializado. También de disponibilidad de ensayos clínicos que ayuden a entender la historia natural de la enfermedad y mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en