La Comisión de Salud Pública aprueba una dosis adicional en las residencias de mayores

El grupo 7 de la Estrategia de Vacunación del Covid-19, pacientes de alto riesgo, también recibirá una dosis de refuerzo

covid-19-monoclonales-antivirales

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública, donde se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado este jueves administrar una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 para residencias de mayores, dado su perfil de “fragilidad, pluripatología y entornos cerrados“.

Además, Salud Pública ha dado luz verde para ampliar la dosis de refuerzo a otros grupos. De esta forma, a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 se incorporan el resto de las personas que forman parte del grupo 7 de la Estrategia de Vacunación, aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo.

Salud Pública justifica la dosis adicional en las residencias de mayores dado su perfil de “fragilidad, pluripatología y entornos cerrados”

Así, la comisión ha seguido las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas. Este órgano está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una dosis adicional. Durante el Consejo Interterritorial ninguna comunidad autónoma se opuso a inocular la tercera dosis en residencias de mayores a partir del 4 de octubre.

De esta manera, siguiendo la revisión de la Ponencia de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar se vacunará con la misma a los pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio radio-terápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor, entre otros”, explica Sanidad.

Por otro lado, la Ponencia de Vacunas ha trasladado a la Comisión que no hay que olvidar en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en