Inicio ASP El desconocimiento de médicos no oncólogos y pacientes sobre inmunoterapia y avances...

El desconocimiento de médicos no oncólogos y pacientes sobre inmunoterapia y avances en cáncer se dan a conocer en ESMO

pacientes-cancer-oncologos

..Redacción.
¿Saben los pacientes de cáncer cómo funciona la inmunoterapia y cuál es su coste? ¿los médicos no oncólogos conocen los últimos avances de la ciencia en el tratamiento del cáncer y los porcentajes de supervivencia de los pacientes en cada tipo de tumor? Los resultados de dos estudios que se han presentado estos días en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) sugieren que es necesario ofrecer educación sobre los estándares actuales de atención en cáncer, tanto a pacientes como a médicos cuyo día a día no gira en torno al cáncer.

Dos trabajos presentados sugieren que es necesario ofrecer educación sobre los estándares actuales de atención en cáncer a pacientes y médicos no oncólogos

Uno de estos trabajos se ha desarrollado en Irlanda, donde se pidió a 301 médicos no oncólogos, muchos de medicina de familia, y 46 oncólogos y radioterapeutas que estimaran las tasas de supervivencia a cinco años de los pacientes para 12 de los tipos de cáncer más comunes en todas las etapas de la enfermedad, en función de las características del paciente y de diferentes escenarios clínicos para cada tumor definido. Después, las respuestas se compararon con las cifras más recientes de supervivencia tomadas del Registro Nacional de Cáncer de Irlanda (NCRI).

Los médicos no oncólogos, dieron estimaciones precisas de supervivencia para dos de los 12 tipos de cáncer y los oncólogos para cuatro de esos doce cánceres. “Los no especialistas subestimaron significativamente la supervivencia a cinco años en todos los tipos de tumores y también fueron más pesimistas que los oncólogos”, explica el Dr. Conleth Murphy, del Bon Secours Hospital Cork y coautor del estudio.

La mayoría de médicos no oncólogos subestima la supervivencia a cinco años de los pacientes con 12 tipos diferentes de cáncer

El investigador explica que ya esperaban estos resultados, ya que el conocimiento de oncología de la mayoría de los médicos, “se remonta a la educación que recibieron durante sus años de capacitación”. Esto les lleva a que sus percepciones sobre el pronóstico del cáncer “estén por detrás de las mayores ganancias de supervivencia logradas en los últimos años”. Además, señala que es probable que la percepción de cada uno de estos médicos de familia sobre una neoplasia en concreto “se vea influida por los resultados de los casos específicos que hemos encontrado”.

En las respuestas de la encuesta comprobaron que uno de los tipos de cáncer con una supervivencia a cinco años más subestimada entre los médicos no oncólogos es el de mama en estadio IV. Este cáncer “ha evolucionado considerablemente y ahora alcanza una supervivencia del 40% en Irlanda”, señaló Murphy. “Estos pacientes deben evitarse los efectos traumáticos de recibir una sentencia de muerte que ya no refleja la realidad actual”.

Dr. Murphy: “Estos pacientes deben evitarse los efectos traumáticos de recibir una sentencia de muerte que ya no refleja la realidad actual”

Para evitar presentar a las personas expectativas indebidamente sombrías, Murphy recomendó que todos los médicos que interactúan habitualmente con pacientes con cáncer en su clínica se familiaricen con las últimas estadísticas y tendencias en el pronóstico. Además, cree que los no oncólogos siempre deben abstenerse de responder las preguntas de los pacientes con números.

Desconocimiento sobre inmunoterapia y su coste
Para evaluar el conocimiento de los pacientes sobre inmunoterapia una plataforma que ofrece educación personalizada para pacientes con cáncer, (se llama CareAcross), hizo una encuesta entre 5.589 de sus miembros principalmente en el Reino Unido, Francia, Italia, España y Alemania. Preguntó sobre el mecanismo de acción del tratamiento, su eficacia, efectos secundarios y coste. “Es esencial que estas personas estén bien informadas porque se trata de un tratamiento complejo que, con demasiada frecuencia se confunde con una cura milagrosa”, ha explicado el Dr. Paris Kosmidis, autor del estudio.

Casi la mitad de los pacientes con cáncer del estudio no sabían cómo funcionaba la inmunoterapia. Más de la mitad pensaba que el tratamiento funciona de manera inmediata

A partir de varias respuestas posibles, se les pidió que seleccionaran aquella que explicara cómo funciona la inmunoterapia. Casi la mitad de los pacientes respondieron con “no estoy seguro o no sé” y solo uno de cada tres eligió la respuesta correcta: «activa el sistema inmunológico para matar las células cancerosas». Además, más de la mitad de los pacientes que participaron en la encuesta cree que la inmunoterapia comienza a funcionar de inmediato. Solo el 20% respondió que el tratamiento tarda varias semanas en ser efectivo. Un aspecto que para el Dr. Kosmidis “es muy importante”, ya que los pacientes “necesitan comenzar su terapia con expectativas realistas para evitar decepciones”.

Menos de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón (el 41%) dieron la explicación de cómo funciona la inmunoterapia. Aunque el subconjunto de los que realmente habían recibido inmunoterapia (241 pacientes) tenía hasta el doble de porcentajes de respuestas correctas en la encuesta, “sobrestimaron su toxicidad en comparación con otras terapias”, informó Kosmidis. En su opinión, los resultados reflejan “una educación insuficiente”.

La mayoría de pacientes con cáncer sobrestimaron la toxicidad de la inmunoterapia y no sabían el alto coste económico que tiene este tratamiento

También le resultó sorprendente el desconocimiento generalizado sobre el coste de este tratamiento, que puede superar los 100.000 euros al año por paciente. “Especialmente dentro de los sistemas de salud pública europeos, las personas merecen conocer los mecanismos que permiten a quienes lo necesitan acceder a este tipo de terapias”, afirma el investigador.

Estos resultados no son tan sorprendentes para el Dr. Marco Donia, experto en inmunoterapia y profesor de la Universidad de Copenhage (Dinamarca). Señala que los médicos tratan de “no confundir a nuestros pacientes hablándoles sobre tratamientos que les ofrecemos”. Por eso tantos participantes en la encuesta, muchos de ellos no aptos para esta terapia, no saben nada al respecto.

Pero el Dr. Donia sí cree que sería interesante hacer la encuesta solo a candidatos directos a inmunoterapia o pacientes que ya la están recibiendo. Cree que sería adecuado preguntarles cómo reaccionarían ante ciertos efectos secundarios de esta terapia. “Es importante porque los pacientes bien informados que saben qué esperar, pueden hacer el 90% del trabajo para prevenir los efectos secundarios que se agraven al tratarlos de forma temprana”, añade.

Noticias complementarias: