Inicio ASP El sistema MIR, un modelo de éxito de vertebración sanitaria. Dr. Juan...

El sistema MIR, un modelo de éxito de vertebración sanitaria. Dr. Juan Antonio Vargas

Dr.-Juan-Antonio-Vargas

..Dr. Juan Antonio Vargas, jefe de Sección de Medicina Interna y jefe de estudios del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
El sistema MIR se inicia en España en 1978, constituyendo uno de los dos avances médicos más aplaudidos de nuestro país, conjuntamente con el papel realizado por la Organización Nacional de Trasplantes. La implantación del sistema MIR supuso un cambio radical en la formación de nuestros médicos especialistas, convirtiéndose en un modelo de éxito. Impuso, con carácter general y a nivel nacional, el mérito y la capacidad como criterios de selección; y garantizó la equidad en el acceso a la formación de especialistas. Así, este sistema se fue extendiendo progresivamente a la formación de enfermeros, farmacéuticos, físicos, químicos, biólogos y psicólogos, permitiendo un recambio generacional con profesionales bien formados.

Nuestro sistema MIR es reconocido internacionalmente como un ejemplo a seguir. En 2015, Mark Britnell en su libro “In the Search of a Perfect Health System”, en el que se analizan los sistemas sanitarios de diferentes países, destacaba de España el modelo de trasplantes y el de formación de los médicos. De otros países se destacaba, por ejemplo, la atención primaria en Israel, la atención mental en Australia; la prevención de la salud de los países nórdicos, la investigación y desarrollo de Estados Unidos o la atención de los mayores de Japón, por indicar algunos de ellos.

Un examen MIR único, que se realiza el mismo día y a la misma hora en varias ciudades de España, es la forma más justa de acceso para los médicos recién graduados

Sin duda, el examen MIR que da entrada al sistema MIR puede mejorarse, pero de lo que nadie duda es de su equidad y objetividad, exento de presiones externas. Un examen único que se realiza el mismo día y a la misma hora en varias ciudades de España es la forma más justa de acceso para los médicos recién graduados.

Tras el examen, que supone en la actualidad el 90% de la nota final, al que se suma el 10% del expediente académico, el graduado obtiene un número de orden con el que puede elegir la plaza que mejor se ajusta a sus preferencias y número obtenido, y en un hospital de la Comunidad Autónoma que decida. Y posiblemente esta sea una de las grandes virtudes del sistema MIR, la movilidad, la libre circulación de sanitarios que se ven atraídos por los mejores centros del país, permitiendo a estos la captación de talento venga de donde venga y evitando la endogamia.

En todo este proceso las comunidades autónomas participan y desempeñan un papel fundamental

En todo este proceso las comunidades autónomas participan y desempeñan un papel fundamental: son ellas las que reconocen los servicios sanitarios donde su pueden formar los residentes; también remiten al Ministerio de Sanidad el listado de plazas que se convocan. El Consejo Nacional de Especialidades, formado por miembros de las diferentes comunidades, participa en la acreditación de los centros, en los programas formativos de las especialidades; en la composición de las comisiones nacionales de la especialidad y en la planificación de la necesidad de especialistas, entre otras tareas.

El sistema MIR es un modelo de éxito que es necesario preservar, cuidar y alejar de influencias no estrictamente sanitarias

Sin duda, en el sistema MIR hay aspectos mejorables. Pero precisamente la vertebración del mismo, entendido como un programa donde existe organización y cohesión, con una filosofía de trabajo basada en la capacidad individual y en la igualdad de oportunidades, es un modelo de éxito que es necesario preservar, cuidar y alejar de influencias no estrictamente sanitarias.

Noticias complementarias