La tecnología espectral puede reducir entre un 25% y un 30% la necesidad de pruebas adicionales

tecnología-espectral

..Redacción.
La tecnología espectral ha revolucionado el diagnóstico por imagen. Los últimos avances tecnológicos aplicados a la tomografía computarizada (TAC) van a marcar un antes y un después en la capacidad diagnóstica de las pruebas de imagen, ha explicado el Dr. Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, durante la presentación del equipo Spectral CT7500, de Philips.

Este equipamiento permite reducir entre un 25% y un 30% la necesidad de pruebas adicionales como resonancia magnética o ecografía, por un lado; mientras que, por otro, consigue ahorrar la dosis de contraste en todos los estudios y en todos los pacientes, desde un 30% en pacientes oncológicos hasta un 80% en patología vascular. Así lo puso de manifiesto Claudia de Molina, Clinical Scientist de Philips Ibérica, durante la presentación de este equipo, que tuvo lugar en el auditorio del Museo Reina Sofía, con la asistencia de más de 150 radiólogos.

Dr. Vañó: “Nos permite ofrecer diagnósticos con mayor confianza y, en comparación con un equipo de 64 cortes de última generación, podemos reducir la dosis de radiación un 50% sin perder calidad de imagen”

Estos ahorros vienen acompañados de una seire de mejoras técnicas parea el médico en la consulta. Permite al radiólogo realizar exploraciones espectrales del tórax y la cabeza en menos de un segundo o exploraciones del tronco en menos de dos segundos. “Nos permite ofrecer diagnósticos con mayor confianza y, en comparación con un equipo de 64 cortes de última generación, podemos reducir la dosis de radiación un 50% sin perder calidad de imagen”, señaló el Dr. Vañó. Precisamente, su hospital ha sido el primero en incorporar en España esta tecnología.

De Molina (Philips): “El futuro del TAC tiene dos componentes destacados: la tecnología espectral y la inteligencia artificial”

Durante la presentación, el Dr. Vañó destacó la mayor “resolución de contraste” que ofrece este equipo. “Podemos ver estructuras cardiovasculares que antes no podíamos”.

El equipo reconstruye una sola serie de imágenes espectrales, junto con la imagen convencional. Estas se pueden archivar en el PAS (sistema de gestión de pacientes) del hospital. Posteriormente, el radiólogo puede consultar cada imagen por separado y realizar un diagnóstico más preciso. “La imagen ocupa alrededor de tres veces más que la imagen convencional. La balanza coste-beneficio resulta beneficioso. Ahorra costes y pruebas adicionales. El almacenamiento ya no es un problema”, añadió el Dr. Vañó.

Más allá de la tecnología espectral, la inteligencia artificial también potenciará al TAC como herramienta de diagnóstico. “El futuro del TAC tiene dos componentes destacados: la tecnología espectral y la inteligencia artificial, y esta va a ser muy útil en la adquisición de imágenes, acelerando los flujos de trabajo y permitiendo un diagnóstico más preciso”, subrayó De Molina

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en