La prevención, clave para cuidar la salud cardiovascular. Dr. Carlos Macaya

Salud-cardiovascular

..Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Como cada año, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, promovido por la World Heart Federation (WHF) con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo. Según datos de esta organización, 18,6 millones de personas mueren anualmente por alguna de estas enfermedades a nivel mundial, lo que supone el 31% del total de todas las defunciones.

Los factores que contribuyen a la aparición de las enfermedades cardiovasculares son múltiples: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta, la obesidad, la hipercolesterolemia o el sedentarismo, además de la contaminación del aire o patologías menos comunes como la enfermedad de Chagas o la amiloidosis cardiaca.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un enorme impacto para los 520 millones de personas que conviven con una enfermedad cardiovascular en todo el mundo, con un peor pronóstico en caso de contagio por el SARS-CoV-2. A medida que seguimos luchando para combatir al coronavirus, avanzando con un desigual proceso de vacunación entre países, somos más conscientes que nunca de la importancia de cuidar nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos.

La pandemia de Covid-19 ha tenido un enorme impacto para los 520 millones de personas que conviven con una enfermedad cardiovascular en todo el mundo, con un peor pronóstico en caso de contagio

En este contexto, la WHF pide que “pensemos” en nuestro corazón para conectarnos con él y asegurarnos de seguir un estilo de vida saludable a través de una alimentación variada y equilibrada, bebiendo con moderación, aumentando nuestro nivel de actividad física y diciendo “no” al tabaco.

Día Mundial del Corazón en España
En nuestro país, es la Fundación Española del Corazón (FEC) quien promueve numerosas actividades en torno al Día Mundial del Corazón, entre ellas varias jornadas que pueden seguirse en directo desde nuestra página web (fundaciondelcorazon.com), en las que se tratarán temas como la alimentación fuera del hogar, la relación entre salud bucodental y cardiovascular, o la muerte súbita y la importancia de saber practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) con la realización de un taller práctico.

También presentamos los datos de la Encuesta de la Salud Cardiovascular de la FEC (ESFEC) 2021, según la cual casi el 60% de los españoles tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Unos resultados relevantes teniendo en cuenta que la presencia de dos o más de estos factores no solo suma, sino que multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

La Carrera Popular del Corazón celebra este año su XII edición y retomamos la presencialidad, aunque con un máximo de inscritos 

Por otro lado, la Carrera Popular del Corazón celebra este año su XII edición. En 2020, latimos juntos, pero corrimos separados en una actividad exclusivamente virtual debido a la situación sanitaria originada por la pandemia. Este año retomamos la presencialidad, aunque con un máximo inscritos para la carrera de 10 kilómetros y la marcha de 5 kilómetros, mientras seguimos optando por la participación mayoritariamente virtual, cumpliendo en ambos casos los protocolos de seguridad impuestos por el Covid-19.

Desde la FEC trabajamos con el objetivo último de promover la educación, la prevención y la investigación de la salud cardiovascular, así como para difundir hábitos de vida cardiosaludables en la población. Todas estas iniciativas desarrolladas con motivo del Día Mundial del Corazón son buena prueba de ello.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en