Juan López-Belmonte: “El paciente tiene que estar involucrado desde el inicio de la investigación de cualquier medicamento”

paciente-investigación-medicamento

..Redacción.
La voz del paciente es crítica para orientar el proceso de investigación de cualquier nuevo medicamento. Además, su su experiencia es vital para lograr tratamientos más eficaces y que garanticen los mejores resultados en salud. Así lo ha manifestado la industria farmacéutica  junto a los propios pacientes durante el V Congreso de Organizaciones de Pacientes. El Congreso ha sido organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). En este sentido, Ambas partes vienen trabajando activamente en lograr una participación cada vez más activa de éstos en la I+D biomédica.

La experiencia del paciente es vital para lograr tratamientos más eficaces y que garanticen los mejores resultados en salud

En un momento caracterizado por la aparición de innovaciones terapéuticas basadas en la medicina de precisión, avanzar en este terreno pasa por “incorporar la experiencia del paciente a la investigación”,  ha afirmado el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte. “La razón de ser de la investigación biomédica y de la industria farmacéutica es intentar traer medicamentos para satisfacer condiciones médicas no cubiertas, ya sea para aliviarlas o curarlas. Nuestro fin último es el paciente. Por eso, tiene que estar involucrado desde el inicio de la investigación de cualquier medicamento”, ha apuntado. El Congreso ha sido organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

La experiencia del paciente permite entender realmente cómo se convive con una enfermedad concreta. Esta información es inestimable para identificar necesidades no cubiertas o específicas de determinados perfiles de pacientes, para definir prioridades de investigación y para optimizar el diseño de los ensayos clínicos. Así, López-Belmonte ha destacado la importancia de la digitalización del sistema sanitario para incorporar esa experiencia a la toma de decisiones, y en particular en la investigación de medicamentos.

Según López-Belmonte, el paciente tiene que estar involucrado desde el inicio de la investigación de cualquier medicamento

En este camino, ha recordado que “desde Farmaindustria hemos contribuido a acelerar la participación a través de diferentes acciones”. Una de las más valiosas para este cometido es la guía de Recomendaciones para la articulación de la participación de los pacientes y las asociaciones de pacientes en el proceso de la I+D farmacéutica, presentada en mayo del año pasado y fruto del trabajo colaborativo entre organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas. En esta misma línea, ha anunciado que Farmaindustria ha venido colaborando en este último año con representantes de pediatras, de investigadores y de pacientes en una nueva guía orientada en particular a la investigación en medicamentos pediátricos, y que se presentará en octubre.

Mejorar el acceso a los nuevos medicamentos en España
Todo este trabajo en los últimos años ha contribuido a conseguir que España sea hoy una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos. No obstante, aún queda camino por recorrer y obstáculos que superar. Uno de los retos es seguir trasladando a los pacientes y a la sociedad general la importancia de la investigación biomédica. Otro, consolidar a España como uno de los países líderes en ensayos clínicos a nivel mundial.

López-Belmonte subraya el liderazgo de España en ensayos clínicos y la oportunidad que supone para atraer más inversión internacional en investigación

“En Farmaindustria tenemos claro que España tiene una gran oportunidad en la investigación biomédica para atraer más inversiones internacionales, gracias a la ventaja competitiva que nos da nuestro liderazgo en ensayos clínicos”, ha apuntado. El objetivo es trazar una estrategia de país que a medio plazo permita dar un gran paso adelante y aprovechar esta oportunidad. Tal estrategia pasa por implicar en la investigación a más hospitales en toda España. Además de facilitar al máximo la circulación de pacientes por el país para participar en ensayos.

Asegurar el mejor acceso posible a los medicamentos es una necesidad, y las compañías farmacéuticas insisten en hallar soluciones con la Administración

Durante el coloquio se ha destacado el acceso a nuevos medicamentos como uno de los principales obstáculos de España. En este sentido, España sufre una desventaja clara con países de referencia como Francia, Italia y Alemania en los tiempos de acceso y disponibilidad de la innovación una vez aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos. Esto tiene como consecuencia que los pacientes españoles tienen menos oportunidades que sus vecinos de otros países. Y, por otro lado, debilita el mensaje hacia el exterior para llamar a la inversión de las compañías farmacéuticas y amenaza la calidad y la eficiencia del sistema sanitario, como viene explicando Farmaindustria. Asegurar el mejor acceso posible a los medicamentos, en términos similares al que se produce en los grandes países europeos, es una necesidad, y las compañías farmacéuticas insisten en hallar soluciones con la Administración.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en