La EMA avala la dosis de refuerzo con Pfizer en población general a los seis meses

EMA-dosis-refuerzo

..Redacción.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a la dosis de refuerzo con vacunas ARN mensajero tanto en inmunodeprimidos como en población general. En el grupo de inmunodeprimidos, la EMA recomienda una tercera dosis de Pfizer o Moderna a los 28 días de la segunda. Por su parte, en personas de entre 18 y 65 años propone una tercera de Pfizer a los seis meses.

La recomendación llega después de que los estudios demostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa el Covid-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

La EMA avala una dosis de refuerzo con Pfizer y Moderna en personas inmunodeprimidas 28 días después la segunda

Aunque no hay pruebas directas de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes protegiera contra el Covid-19, la EMA explica en un comunicado que “se espera que la dosis extra aumente la protección al menos en algunos pacientes”. En cualquier caso, el organismo regulador europeo apunta que “seguirá vigilando cualquier dato que surja sobre su eficacia”. La información del producto de ambas vacunas se actualizará para incluir esta recomendación.

Una vez conocidas estas conclusiones, cada país puede emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los nuevos datos de eficacia y los limitados datos de seguridad. Por el momento se desconoce el riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy poco frecuentes tras las dosis de refuerzo.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en