Nutricia lanza una nueva fórmula que mejora la deglución de los pacientes con disfagia

Disfagia

..Redacción.
Danone Specialized Nutrition, ha presentado bajo su marca Nutricia, Nutilis Complete. Se trata de una nueva fórmula para los pacientes con disfagia que mejora la deglución a través de la estimulación sensorial térmica. En colaboración con la Fundación Alicia, han lanzado nuevos sabores, tecnológicamente diseñados, para conseguir dicha estimulación, activando los receptores sensibles al frío y compensando así la pérdida de sensibilidad orofaríngea. Con ello se logra activar el reflejo deglutorio y conseguir una mejor deglución. “Nutilis Complete es la única opción que contribuye a mejorar la deglución en estos pacientes gracias a la estimulación sensorial y a la gran variedad de opciones y sabores”, destaca Gonzalo Zárate, director médico de Danone SN.

ESSD recomienda la estimulación sensorial como estrategia terapéutica para compensar esta pérdida de sensibilidad orofaríngea

Existe evidencia científica de que los déficits sensoriales en personas mayores, pacientes con ictus y con enfermedades neurodegenerativas que padecen esta patología, están estrechamente relacionados con los trastornos de la deglución. Además, este déficit sensorial se ha relacionado con una mayor prevalencia de aspiraciones. Por ello, la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución (ESSD) recomienda la estimulación sensorial como estrategia terapéutica para compensar esta pérdida de sensibilidad orofaríngea. “La información sensorial es crucial para el inicio y modulación de la respuesta de deglución. Sin embargo, en ancianos y pacientes con enfermedades neurológicas, existen déficits sensoriales que están relacionados con los trastornos de la deglución, de manera que la estimulación sensorial orofaríngea, se considera una nueva estrategia terapéutica”, ha señalado la Dra. Rosario Vallejo, especialista de la Unidad de Nutrición del Hospital Universitario de Málaga.

La disfagia orofaríngea (DO) es la dificultad o incapacidad para mover un bolo de manera segura y efectiva desde la boca hasta el esófago, y puede incluir aspiración y asfixia. Su prevalencia es extremadamente alta. Las principales patologías causantes de disfagia son enfermedades neurológicas y neurodegenerativas (ictus, alzhéimer, parkinson, esclerosis múltiple y cáncer de cabeza y cuello). Las personas mayores son otro de los colectivos afectados, debido a los cambios producidos durante el proceso natural de envejecimiento.

Las principales patologías causantes de disfagia son enfermedades neurológicas y neurodegenerativas

“Se trata de una novedad. Hasta el momento no existía en el mercado ningún suplemento oral con viscosidad adaptada y con estimulación sensorial. Esto se debe a que los tratamientos para la disfagia orofaríngea se han centrado en compensar la disfunción de la deglución mediante la modificación de la consistencia del bolo, espesando los líquidos con idea de conseguir una deglución más segura”, explica la Dra. Vallejo. No obstante, la especialista destaca que, mediante la estimulación sensorial, “se pretende mejorar la fisiología de la deglución, aumentando la entrada sensorial que llega al centro de la deglución para desencadenar la respuesta deglutoria y proteger la vía respiratoria, en lugar de compensarla. Por lo tanto, en un mismo suplemento oral dispondremos de dos mecanismos diferentes para conseguir una deglución más segura en ancianos y pacientes con patología neurológica con disfagia orofaríngea”, concluye la Dra. Vallejo.

Por su parte, Zárate ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por la investigación y desarrollo para ayudar a pacientes con disfagia, “es un problema de gran impacto en una población cada vez más envejecida”. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en