Vacunología pide no descuidar la vigilancia de la gripe por la pandemia de Covid-19

vigilancia-vacunas-gripe

..J.P.R.
Expertos de la Asociación Española de Vacunología (AEV) advierten de la importancia de no descuidar la vigilancia de la gripe en un contexto marcado por la pandemia. El asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, destacó la mejora de las coberturas vacunales contra esta enfermedad en la población de riesgo el año pasado, gracias a la sensibilización de la socieda producida por el Covid-19, durante un acto organizado por la AEV en colaboración con Sanofi Pasteur.

Existe la experiencia de la pandemia de gripe aviar en 2009. Por aquel entonces subieron las coberturas de vacunación contra la gripe, pero al año siguiente “volvieron a bajar”. Los vacunólogos solicitaron a las autoridaes establecer medidas para que este descenso no se produzca otra vez. “La pandemia de Covid-19 ha contribuido a poner en evidencia la importancia de la vacunación para hacer frente a enfermedades infecciosas como la gripe. El conjunto de la población es ahora más consciente de ello y esperamos que se traduzca en mayores ratios de cobertura”, subrayó el Dr. Amós García Rojas, presidente de la AEV.

Dr. Ortiz de Lejarazu: “Tenemos que vacunar a los niños de cinco años, porque eliminaría una gran cantidad de consultas en atención primaria”

Una de las propuestas para mantener las coberturas de gruipe sigue la senda de Reino Unido, que ya vacuna a los niños contra el virus de la gripe. Esta misma iniciativa ha sido propuesta recientemente por la Asociación Española de Pediatría.

“Tenemos que vacunar a los niños de cinco años, porque eliminaría una gran cantidad de consultas en atención primaria, que estará pendiente de otras enfermedades”, destacó el Dr. Ortiz de Lejarazu. A pesar de esta mayor sensibilización en la sociedad, los vacunólogos prevén este año una aumento de la incidencia d ela enfermedad y otros virus respiratorios. “Se prevé un aumento en el número de casos porque el año pasado no hubo gripe y tampoco virus respiratorio sincitial, por lo que ahora hay menos inmunidad porque todas las personas que no se vacunaron, que son aproximadamente el 75% del total de la población, han perdido anticuerpos”, añadió el especialista.

Expertos de la Asociación Española de Vacunología advierten de la importancia de no descuidar la vigilancia de la gripe en un contexto marcado por la pandemia

Ya en la temporada 2019-2020, los centros de atención primaria españoles diagnosticaron 619.000 casos. Alrededor de 27.000 personas debieron ser hospitalizadas, 1.800 ingresaron en una UCI y murieron 3.900 personas. La vacuna de la gripe evitaron  un 26% de hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y 37% de muertes atribuibles a este virus, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III.

Precisamente, reino Unido, con el fin de mantener sus coberturas de gripe, ha decidido administrar de manera conjuntas las vacunas de gripe y Covid-19. El Dr. Ortiz de Lejarazu considera que el SARS-CoV-2 podría convertirse en un virus estacional entre los próximos cinco y ocho años. “Si la vacunación y las medidas de vigilancia en los próximos cinco, seis u ocho años son intensas, el virus puede desaparecer. Si conseguimos el 40% de inmunidad de la población mundial, como dice la mnistra, enraremos en una fase en la que veremos si el coronavirus es capaz de hacer escape a esa inmunidad”, argumentó.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en