CSIF advierte de miles de nuevos despidos: “Más de 50.000 contratos de sanitarios no están asegurados”

presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas sobre los previsibles despidos de sanitarios con contratos de refuerzo Covid-19

..Redacción.
Tras los más de 13.000 despidos de sanitarios a finales de septiembre en toda España, el sindicato CSIF apunta que van a producirse otros 50.000 despidos en el sector en los próximos meses por el fin de los contratos de refuerzo que las comunidades autónomas tuvieron que hacer para abordar la pandemia de Covid-19.

Según ha explicado este lunes el presidente del sector de Sanidad del sindicato de funcionarios, Fernando Hontangas, “en el pico de la primera ola, donde se empezó a contratar para reforzar las plantillas por la situación generada por la Covid-19, la cifra que dio el Ministerio era de 94.000 nuevos contratos. El mes pasado se despidió a 13.311 sanitarios de todas las categorías, por lo que ahora nuestra estimación es que más de 50.000 contratos no están asegurados”.

El presidente de CSIF señala que las CC.AA. van a mantener los contratos “dependiendo de la evolución de la pandemia” y, si la pandemia baja, adelanta que habrá despidos entre los sanitarios

En este sentido, continúa, “las CC.AA. van a mantener estos contratos dependiendo de la evolución de la pandemia, con lo cual, si la pandemia baja, estas personas serán despedidas”, ha remachado en una rueda de prensa recogida por Europa Press. Hontangas ha afirmado que desde el sindicato están en desacuerdo con los despidos “porque las listas de espera que se han generado a partir de la pandemia, con patologías no tratadas, con enfermedades que tienen una demora que ha aumentado muchísimo”. Por eso, ha remarcado, “estos contratos son irremediablemente necesarios”.

La vuelta a las consultas presenciales y la campaña de vacunación de la gripe, a la que se une las terceras dosis de vacunas Covid-19 a los mayores de 70 años en los centros de salud hacen temer por la atención primaria. CSIF se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para abordar de “manera urgente” la situación “de deterioro” de los centros de salud en toda España. Denuncian déficit de personal, falta de inversiones y colapso generado por la pandemia. Llegan a esta situación con una falta de 144.000 enfermeros en todo el sistema. “28.000 solamente en atención primaria, un dato demoledor”, ha lamentado Hontangas.

Las listas de espera y la campaña de vacunación de la gripe y de refuerzo del Covid-19 hacen que los contratos de los sanitarios de refuerzo “sean irremediablemente necesarios”  y se oponen a los despidos

“Afrontan la reanudación de las citas presenciales y las campañas de vacunación en precario y sin garantías suficientes para ofrecer los niveles de calidad asistencial que requieren los ciudadanos”, afirman desde la organización sindical. También advierten de que las listas de espera en atención primaria son de hasta 15 y 20 días. Esto supone una “sobrecarga de trabajo, pacientes que acuden sin cita previa con problemas de salud, bajas del personal sanitario por agotamiento o covid persistente y deterioro de infraestructuras e instalaciones”, ha expuesto el sindicalista.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha anticipado las fechas para celebrar las tres mesas específicas sobre atención primaria, temporalidad y condiciones laborales. Serán los días cuatro, 11 y 18 de noviembre. Son reuniones que llevaban anunciadas desde febrero, según el sindicato. Además, CSIF se dirigirá al Defensor del Pueblo para que también evalúe la situación.

Por otra parte, CSIF ve con preocupación la insuficiente oferta de formación sanitaria especializada. Este año salen 10.634 plazas, un 3,8% más que el año anterior, pero lejos del 20% que reclaman desde la organización sindical. En el caso de medicina de familia y comunitaria, las plazas se reducen en dos con respecto al año pasado, y pasan a ser 2.336. Lamentan que España esté por debajo de la mayoría de países del entorno en equipos de atención primaria por cada 1.000 habitantes. Son 0,77 en el caso de médicos y 0,66 en enfermería. Muy lejos de Portugal (2,6), Irlanda (1,82), Países Bajos (1,61), Austria (1,56) y Francia (1,42).

Sanidad ha anticipado las fechas para celebrar las tres mesas específicas sobre atención primaria, temporalidad y condiciones laborales. Serán los días cuatro, 11 y 18 de noviembre.

Y si hay falta de plazas, el sindicato también denuncia déficit de tutores de formación especializada y su elevada media de edad. Preven numerosas jubilaciones en los próximos cinco o 10 años. En total, y contando con TCAEs, fisioterapeutas, administrativos y enfermeras, “hace falta más de 38.000 profesionales en AP”.

Así, denuncian que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 carecen de la inversión necesaria para el Marco Estratégico de Atención Primaria ya que sería necesario invertir más de 1.600 millones de euros. Esto es diez veces más de lo previsto para el próximo año. A esto, habría que sumar el presupuesto necesario en recursos humanos para alcanzar promedio europeo, según un análisis realizado por CSIF sobre el marco presupuestario de la Sanidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en