Paime ha atendido 1.201 casos durante 2019-2020, un 37% más que los dos años precedentes

PAIME-casos

..Redacción.
El Programa de Intención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha recibido a 1.201 médicos en los años 2019 y 2020. Esto supone un aumento del 37% de los profesionales que han acudido al programa respecto a los años precedentes, según los datos presentados por la Fundación Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). La mayoría de las personas que han acudido a este programa son mujeres. Concretamente, un 60%. Sin embargo, la cifra que más ha preocupado a los expertos ha sido el 0,96% de los menores de 30 años que han acudido al programa.

Entre 2019 y 2020, PAIME atendió a 1.201 médicos, lo que supone un aumento del 37% de los casos respecto a los dos años precedentes

Así, han sido atendidos 6.372 médicos por trastorno mental y/o adicciones desde la creación del programa PAIME en 1998. De ellos, más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina. En este sentido, el Dr. Tomás Cobos, presidente de la FPSOMC, ha puesto de manifiesto que ” el PAIME ha sido vital durante la pandemia de Covid-19, una herramienta fundamental para la colegiación y para toda la sociedad que responde al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integral a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y ayudarles a retornar con las adecuadas garantías de su trabajo”.

El Dr. Cobos también ha añadido que “el fuerte aumento de los casos se corresponde a un mayor conocimiento del programa por parte de los sanitarios y no a un preocupante aumento del problema de salud mental”. La vicepresidenta segunda de la FPSOMC y coordinadora nacional de PAIME, Manuela García Romero, ha sido la encargada de desgranar los datos más relevantes del programa. PAIME se elabora y se presenta cada dos años con todos los datos que aportan los responsables colegiales de este programa para conocer el estado actual de la atención a la salud de los profesionales.

Según los datos del informe, el trastorno mental supone el 76,8% de los casos PAIME

En el periodo del último informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME con un incremento de más de dos puntos (76,8%), mientras que la patología adictiva representa un 13,5%. De ellos, un 66% es abuso del alcohol y un 34% otros tóxicos. Los casos por patología dual descienden hasta un 9,7%.

En concreto, de los de los 1.201 casos que el programa ha registrado, 233 han requerido ingreso hospitalario, lo que significa un 19,4%. De todos ellos han sido considerados como casos complejos un 20,3%, de los cuales, un 60% han sido considerados con riesgo para la praxis. Asimismo, el informe pone de manifiesto un incremento de los colegiados y colegialas que han acudido al programa de forma espontánea del 63% en 2020.

En este sentido, el 63% de los médicos estaban trabajando al inicio del programa. Por otro lado, un 34% presentaba baja laboral mientras que el 2% estaba en paro y el 1% tenía inhabilitación profesional temporal. En cuanto al ámbito de desempeño laboral, el 86% trabajan en el sistema público de salud, el 9% en ejercicio privado y el 5% en ambos.

Los casos de patología adictiva suponen un 13,5% de los cuales el 66% es abuso de alcohol y un 34% otros tóxicos

Anestesiología y Psiquiatría, las especialidades con mayor vulnerabilidad
La especialidad con mayor número de casos en el Programa es Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias, seguido de Anestesistas (6%), Pediatras (6%) y Psiquiatras (4%). Sin embargo si lo referimos a la población susceptible el panorama cambia, siendo Anestesiología y Psiquiatría las especialidades con mayor vulnerabilidad.

A juicio del Dr. Cobos, PAIME pretende encontrar la curación, servir de ayuda y apoyo para el profesional que no se encuentra al 100%. Así, se trata de un programa “innovador y pionero”. Además, es una herramienta fundamental para la colegiación y para toda la sociedad. “PAIME es un programa pionero en el mundo, lo hemos extendido a otros países, como Reino Unido, que ha copiado nuestro programa, pero no solamente dentro de la profesión médica si no también se están implementando en otros sectores“, ha asegurado.

Por último, el Colegio de Médicos de Cádiz acogerá el IX Congreso Nacional del PAIME y el III Encuentro Latinoamericano de dicho programa, bajo el lema ‘Cuidando de ti, cuidando de todos’, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en