..G.M.
Las personas que no se han vacunado del Covid-19 y han pasado la infección recientemente tienen una probabilidad cinco veces superior de padecer Covid-19 que quienes se han vacunado y no tienen infección previa. Es el resultado de un estudio sobre 7.000 personas en Estados Unidos que fueron hospitalizadas con una enfermedad similar al Covid-19 y que muestra nuevos datos sobre la inmunidad que proporciona la vacuna y la infección natural.
Las probabilidades de Covid-19 confimado por laboratorio fueron 5,49 veces más altas entre las personas no vacunadas con infección previa que en aquellas con pauta completa
El análisis epidemiológico lo han llevado a cabo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses. Analizaron personas que ingresaron en 187 hospitales de nueve estados del país entre enero y septiembre de este año. Presentaban síntomas que podrían ser Covid-19 y habían pasado la enfermedad o habían recibido la vacuna entre tres y seis meses antes. Comprobaron que las probabilidades de Covid-19 confimado por laboratorio eran 5,49 veces más altas entre las personas sin vacunar y con infección previa que en aquellas con la pauta completa de vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna.
Según concluyen, la vacunación puede proporcionar “un nivel de inmunidad más alto, más sólido y más consistente” para proteger a las personas de la hospitalización por Covid-19 que la infección sola durante al menos seis meses. Estos datos incluyen el predominio de la variante Delta. Por eso, el propio estudio afirma que “todas las personas elegibles deben vacunarse contra el Covid-19 lo antes posible, incluidas las personas no vacunadas previamente infectadas con SARS-Cov-2”.
“Ahora tenemos evidencia adicional que reafirma la importancia de las vacunas Covid-19, incluso si ha tenido una infección previa”
“Ahora tenemos evidencia adicional que reafirma la importancia de las vacunas Covid-19, incluso si ha tenido una infección previa” ha afirmado el Dr. Rochelle P. Walensky, director de los CDC. “Este estudio agrega más al cuerpo de conocimiento que demuestra la protección de las vacunas contra la enfermedad grave de Covid-19”.
Los autores del estudio apuntan, que el beneficio de la vacuna en comparación con la infección sin vacunarse fue algo mayor para quienes se habían vacunado con Moderna. Además, el efecto protector de la vacunación también mostró una tendencia mayor en los adultos de 65 años o más que en los de 18 a 64 años.
Noticias complementarias:
- Los pacientes trasplantados de riñón comienzan a perder anticuerpos de la vacuna Covid-19 en menos de 28 días
- Los vacunados con Janssen recibirán una dosis de recuerdo de Pfizer o Moderna a partir del 15 de noviembre
- La FDA aprueba la vacuna de Pfizer para niños entre 5 y 11 años
- La vacuna española de Hipra contra el Covid tendrá una “ayuda económica” de 15 millones