Darias asegura que contará con los sanitarios para la Estrategia de Salud Mental, que saldrá antes de fin de año

Ministra de Sanidad interviene de forma telemática en el Congreso Paime donde asegura que contará con los sanitarios en la estrategia de salud mental

..Redacción.
El estado de la salud mental de los sanitarios se aborda estos días en el IX Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) y III Encuentro Latinoamericano del Paime, en cuya inauguración la ministra Carolina Darias aseguró que tendrá en cuenta las aportaciones de los sanitarios, de sus representantes y sus órganos colegiados en el diseño de la Estrategia de Salud Mental, que prevé actualizar antes de final de año, y de la Plan de Acción sobre Salud Mental y Covid-19 que prepara el ministerio de Sanidad. 

La ministra dijo que tendrá en cuenta las aportaciones de los sanitarios, de sus representantes y sus órganos colegiados

En su intervención telemática ante los profesionales que asisten en Cádiz al congreso que organiza la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial y el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, Darias señaló la oportunidad que ofrece el encuentro de reflexionar sobre “cómo cuidamos de quienes nos cuidan”. Y, en esta línea, dijo que desde el Ministerio estarán “muy atentos a lo que compartan en estos tres días de reuniones y ponencias” los sanitarios, ya que “será sin duda de gran utilidad para orientar las acciones contenidas en el Plan de Acción y la Estrategia de Salud Mental”.

Según la ministra, el Gobierno tiene muy en cuenta el impacto que el Covid-19 ha tenido y está teniendo en la salud mental. Un impacto que ha golpeado especialmente a algunos colectivos, como el personal sanitario. Por eso, se ha priorizado en el Ministerio el impulso de la Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción previsto. Lo cierto es que los trabajos sobre la nueva Estrategia de Salud Mental llevaban mucho tiempo pendiente.

Darias señaló la oportunidad que ofrece el IX Congreso Paime de reflexionar sobre “cómo cuidamos de quienes nos cuidan”

La ministra ha asegurado que la crisis sanitaria ha permitido reconocer el valor del Sistema Nacional de Salud y de sus profesionales. También la pandemia “nos ha recordado que los médicos también enferman y, especialmente, en situaciones en las que, debido a su exposición, son más vulnerables”, explican desde Sanidad.

La ministra de Sanidad ha trasladado su reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que participan en este IX Congreso Paime y III Encuentro Latinoamericano, por el trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia provocada por la SARS-CoV-2; una labor gracias a la que eventos como este congreso han vuelto a la presencialidad y gracias a la que “podemos ir retomando paulatinamente la normalidad y mirar al futuro con más esperanza”. Por último, ha tenido palabras de recuerdo para todas y todos los profesionales sanitarios fallecidos a consecuencia de la pandemia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en