El antiviral oral de Pfizer reduce un 89% el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19

pfizer

..Redacción.
Pfizer ha anunciado este viernes que su nuevo candidato a antiviral oral en fase de investigación, ritonavir (Paxlovid), reduce un 89% la hospitalización y la muerte por Covid-19 en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas. Son resultados del análisis provisional del estudio de fase 2/3 EPIC-HR aleatorizado y doble ciego.

Tres pacientes con Covid-19 de los 389 que recibieron el antiviral de Pfizer tuvieron que ingresar, frente al 27 de los 385 que recibieron placebo

El 0,8% de los pacientes que recibieron Paxlovid fueron hospitalizados hasta el día 28 siguiente a la aleatorización. Son tres pacientes hospitalizados de 389 que recibieron este fármaco. Ninguno de los tres falleció. En el grupo que recibió placebo, las hospitalizaciones o muertes fueron del 7%. Supone que 27 pacientes de 385 tuvieron que ingresar y siete de ellos murieron.

Por recomendación de un Comité de Supervisión de Datos independiente y en consulta con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Pfizer dejará de inscribir a más pacientes en el estudio debido a la “abrumadora eficacia” demostrada en estos resultados. Por ello, planea presentar los datos para su autorización en EE.UU “tan pronto como sea posible”.

La compañía planea presentar los datos para su autorización en EE.UU “tan pronto como sea posible”

Si se aprueba o autoriza, Paxlovid sería el primer antiviral oral de su clase. Es un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL específicamente diseñado. Una vez completado con éxito el resto del programa de desarrollo clínico y sujeto a la aprobación o autorización, podría prescribirse de forma más amplia como tratamiento a domicilio para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes. También para reducir la probabilidad de infección tras la exposición, entre los adultos.

Además, el fármaco ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra las variantes circulantes de interés. También contra otros coronavirus conocidos, lo que sugiere su potencial como terapia para múltiples tipos de infecciones por coronavirus.

El fármaco ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra las variantes circulantes de interés

“Las noticias de hoy suponen un verdadero cambio de juego en los esfuerzos mundiales por detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato a antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, ha comentado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en