Novartis presenta resultados con terapias CAR-T, asciminib y otros fármacos en el congreso americano de hematología

Eculizumab

..Redacción.
La compañía farmacéutica Novartis anuncia que compartirá más de 100 trabajos de investigación con nuevos datos y resultados de sus últimos avances en terapias CAR-T y de asciminib, comercializado como Scemblix, entre otros fármacos, en la Reunión y Exposición Anual número 63 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebra en Atlanta y en formato virtual entre el 11 y el 14 de diciembre.

Novartis comunicará un primer estudio en humanos con una nueva CAR-T autóloga dirigida a las células que expresan CD19 para el tratamiento del linfoma difuso de células B grande

Así, Novartis dará a conocer un primer estudio en humanos con una nueva terapia de células CAR-T denominada YTB323. Se trata de una CAR-T autóloga dirigida a las células que expresan el antígeno CD19 para el tratamiento del linfoma difuso de células B grande. Esta terapia se se ha fabricado utilizando la nueva plataforma T-Charge, de última generación, según la compañía.

Esta misma plataforma ha fabricado en menos de dos días la terapia CAR-T PHE885, dirgida al antígeno de maduración de linfocitos B (BCMA) para el mieloma múltiple en recaída o refractario. Novartis mostrará el estudio en Fase I de esta terapia totalmente humana. Además, ofrecerá nuevos datos de su conocida CAR-T Kymriah con actualización y resultados en la práctica clínica real en pacientes pediátricos y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B y en en pacientes con linfoma
no Hodgkin de células B, así como un estudio de eficacia de esta CAR-T en adultos con linfoma folicular.

La plataforma t-Charge de Novartis es la responsable de la fabricación de dos nuevas CAR-T que mostrarán primeros resultados en el congreso de hematología

Resultados del primer inhibidor STAMP de su clase
El congreso de la Sociedad Americana de Hematología será el lugar donde la compañía presente resultados de eficacia y seguridad del estudios ASCEMBL, un ensayo multicéntrico, abierto y de Fase III que evalúa asciminib (Scemblix). Se trata del primer inhibidor STAMP de su clase. El estudio lo compara con bosutinib en pacientes con leucemia mieloide crónica en fase crónica después de dos inhibidores de tirosina quinasa previos. Ofrecerá una actualización después de 48 semanas de la seguridad y eficacia de este fármaco que acaba de aprobar la FDA.

Además, presentará dos ensayos en curso con este fármaco en pacientes recién diagnosticados con leucemia mieloide crónica en fase crónica y en pacientes pediátricos con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica tratados con al menos un inhibidor de la tirosina quinasa previo.

Mostrará una actualización tras 48 semanas de resultados de asciminib para leucemia mieloide crónica. Este fármaco acaba de ser aprobado por la FDA

El encuentro internacional también acogerá la presentación de datos de eficacia y seguridad de sabatolimab en combinación con agentes hipometilantes (HMA) en pacientes con síndrome mieolodisplásico de alto a muy alto riesgo y leucemia mieloide aguda. Además, la compañía dará a conocer nuevos datos para iptacopan, crizanlizumab, ruxolitinib y eltrombopag en otras enfermedades del ámbito de la hematología.

Según la Dra. Susanne Schaffert, presidenta de Novartis Oncology, “la relevancia de los nuevos datos presentados en ASH refleja la esperanza depositada en nuestras plataformas terapéuticas avanzadas con nuevos y emocionantes enfoques en inmuno-oncología y terapias CAR-T”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en