El primer mapa del microbioma intestinal español muestra que las mujeres mayores de 40 años tienen mejores hábitos alimentarios

Infografía del estudio que muestra el primer mapa del microbioma español

..Redacción.
Los españoles de más de 40 años y sexo femenino presentan una microbiota más rica y diversa que los hombres jóvenes de nuestro país, según concluye el mapa del microbioma español, un estudio de investigación desarrollado durante dos años y que ahora publica Scientific Reports, revista del grupo Nature.

Los hombres jóvenes tienen una microbiota menos rica y diversa, según el mapa del microbioma español

Investigadores y científicos de la Cátedra UCM/Central Lechera Asturiana de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud, del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid han impulsado este trabajo, el primero estudio del microbioma intestinal de un país mediterráneo, por lo que arroja determinantes conclusiones sobre la dieta mediterránea, afirma Europa Press. Hasta ahora, en Europa solo existían estudios similares en Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Bélgica.

Para este trabajo han reclutado a 533 voluntarios sanos de 18 a 70 años que ofrecían una imagen representativa de la población española. Los investigadores han analizado sus muestras fecales, lo que les ha permitod trabajar con unos 70 millones de datos. El estudio constata una pérdida más acentuada de microorganismos beneficiosos (como bifidobacterias) con la edad.

Los investigadores han analizado unos 70 millones de datos de las muestras fecales de 533 volutarios de 18 a 70 años para elaborar el mapa del microbioma español

No obstante, los autores señalan que “aunque la edad es un factor clave para comprender el microbioma intestinal de la población española, cabe señalar que los cambios taxonómicos asociados con el envejecimiento pueden no ser directamente atribuibles a la edad en sí, sino a los diferentes hábitos dietéticos y de estilo de vida en los diferentes grupos segmentados por edades”.

mapa-microbiota-español-infografia-autores-estudio-2

Los resultados confirman “claramente la asociación entre algunos de los alimentos que caracterizan la dieta mediterránea (verduras y frutos secos, básicamente) con la abundancia de taxones bacterianos que, a su vez, se asocian a beneficios para la salud”.

Confirman “la asociación entre algunos de los alimentos que caracterizan la dieta mediterránea con la abundancia de taxones bacterianos que, a su vez, se asocian a beneficios para la salud”

El trabajo demuestra que los hábitos alimentarios dependen del sexo y la edad. Así, en las mujeres se detectaron los patrones dietéticos más saludables. Pero las personas jóvenes informaron un mayor consumo de alimentos o grupos de alimentos menos saludables. “Esto sugiere que la adherencia a la dieta mediterránea en España está disminuyendo entre los jóvenes, lo que podría tener un impacto negativo en el estado de salud y la composición del microbioma intestinal de la población española”, aseguran los científicos autores del estudio.

Añaden que España suele ser considerada como un ejemplo paradigmático de la dieta mediterránea, que se ha relacionado con múltiples efectos beneficiosos. El estudio determina cómo el consumo de diferentes alimentos o grupos de alimentos influye en la composición del microbioma fecal.

“La adherencia a la dieta mediterránea en España está disminuyendo entre los jóvenes, lo que podría tener un impacto negativo en el estado de salud”

El sexo masculino mostró una mayor abundancia de Faecalibacterium. Es una de las bacterias comensales más abundantes e importantes de la microbiota humana. Descomponen los carbohidratos complejos, especialmente los almidones resistentes, como las legumbres y los cereales integrales sin procesar. Algunos estudios han sugerido que tener Faecalibacteria en nuestro intestino puede protegernos de la enfermedad inflamatoria intestinal, particularmente enfermedad de Crohn, o la obesidad, asma o depresión.

Otro de los aspectos constatados tras el análisis científico es “una correlación positiva entre Bifidobacterium y la ingesta de lácteos, y se comprobó una asociación entre yogur, galactosa y lactosa con mayor abundancia de Streptococcus thermophilus, que coincidió con nuestra observación de una correlación positiva entre el género Streptococcus y el consumo de yogur en la cohorte española”. En este sentido, llama la atención que, por comunidades autónomas, Asturias y Castilla y León registraron una mayor abundancia de bacterias lácticas.

El sexo masculino mostró una mayor abundancia de Faecalibacterium. Por comunidades, Asturias y Castilla y León registraron mayor abundancia de bacterias lácticas.

Las nueces fueron el grupo de alimentos con mayor número de asociaciones beneficiosas en nuestro intestino. Esto es lógico, ya que los frutos secos en general son ricos en fibra y polifenoles. Además, se ha demostrado ampliamente que ambos modulan la función y composición de la microbiota intestinal.

Además, el mapa del microbioma español ha detectado diferencias significativas entre la microbiota de los ciudadanos de la península y los de las islas. Las muestras de los residentes en La Rioja y Navarra reflejaron una composición del microbioma más sano y rico en bacterias beneficiosas para la salud. Por su parte, los voluntarios de Baleares presentan menos abundacia de microbiota saludable.

La Rioja y Navarra reflejan una composición del microbioma más sano y rico. Baleares presenta menos abundacia de microbiota saludable

Según el doctor Luis Collado, director de la Cátedra Universidad Complutense de Madrid- Central Lechera Asturiana de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud, “conocer la composición de la comunidad microbiana de intestino es fundamental para entender y poder actuar sobre los procesos relacionados con la nutrición y su repercusión sobre la salud”.

“Este estudio es todo un hito ya que el microbioma español no era conocido y todas las secuenciaciones que se realizaban hasta ahora se comparaban con poblaciones que no tenían nada que ver con la española”, valora Marta Hernández, directora del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada. “Es un paso muy importante para avanzar en el bienestar y la salud desde la alimentación”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en