Pfizer facilita el acceso mundial de su antiviral contra el Covid-19 a través de un acuerdo de licencia

pfizer

..Redacción.
Pfizer ha firmado un acuerdo con el Medicines Patent Pool (MPP) que permitirá las versiones genéricas de su fármaco antiviral oral contra el Covid-19 en 95 países, aproximadamente el 53% de la población mundial. Según ha anunciado la compañía en un comunicado, el acuerdo permitirá al MPP facilitar la producción y distribución adicionales del antiviral en investigación, a la espera de la autorización o aprobación reglamentaria, mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos cualificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial.

Pfizer permitirá las versiones genéricas de su fármaco antiviral oral contra el Covid-19 en 95 países

‘Paxlovid’ (PF-07321332) es un tratamiento antivírico inhibidor de la proteasa del SRAS-CoV-2 en fase de investigación. Está diseñado específicamente para ser administrado por vía oral. De este modo, puede recetarse al primer signo de infección, lo que podría ayudar a evitar una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización. Según un análisis provisional del estudio de fase 2/3 ‘EPIC-HR’ aleatorizado y doble ciego, el antiviral mostró una reducción del 89%  del riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con el Covid-19 en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas.

Pfizer no recibirá ‘royalties’ por las ventas en los países de bajos ingresos. Además, renunciará a aquellos por las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras el Covid-19 siga clasificado como Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La compañía no recibirá royalties por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a aquellos por las ventas en todos los países

“Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de la gravedad de las infecciones por Covid-19. Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances. Por ello, nos complace poder trabajar con el MPP para fomentar nuestro compromiso con la equidad”, ha declarado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla.

“Esta licencia es tan importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es especialmente adecuado para los países de ingresos bajos y medios. Asimismo, podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos mundiales para luchar contra la pandemia actual”, ha añadido el director ejecutivo del MPP, Charles Gore.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en