La evidencia científica sugiere que debería incluirse el soporte ECMO en la RCP en la parada extrahospitalaria

parada-cardiaca-extrahospitalaria-ecmo
Foto: Hospital Vall d'Hebron

..Gema Maldonado.
Los estudios más recientes publicados sobre el uso del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), sugieren que debería incluirse este sistema en los protocolos de reanimación cardiopulmonar (RCP) ante una parada cardiaca extrahospitalaria. Así se ha puesto de manifiesto en la sesión virtual sobre Nuevas fronteras en el manejo del paciente con ECMO-VA organizada este miércoles por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). “Por los estudios parece razonable iniciar protocolos de ECMO en la parada“, señalaba el Dr. Jorge Duerto Álvarez, intensivista del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Dr. Duerto: “Por los estudios parece razonable iniciar protocolos de ECMO en la parada cardiaca extrahospitalaria”

Por primera vez, en los últimos años se han publicado ensayos randomizados que han demostrado una mayor supervivencia en pacientes conectados a ECMO que en aquellos que solo recibieron la RCP convencional en paradas extrahospitalarias. A sus resultados se unen los metaanálisis que pueden encontrarse en la literatura científica y que también muestran resultados favorables al uso del soporte con ECMO.

En concreto, se han observado buenos resultados en pacientes en parada refractaria, es decir, los que llevan entre 15 y 30 minutos desde el inicio de la RCP sin recuperar la circulación de manera espontánea, pero “tienen posibilidades de recuperación funcional y sospechamos las causas potenciales de la parada”, apuntaba el Dr. Duerto.

Saber qué candidatos son los más adecuados para entrar en ECMO y tener coordinación entre equipos hospitalarios y extrahospitalarios son clave

Pero también señalaba que para obtener resultados en su posible incorporación a los protocolos de la RCP en este tipo de paradas es necesario determinar qué candidatos son los más adecuados para recibir este tipo de soporte, tener “una gran coordinación” entre servicios hospitalarios y extrahospitalarios para “reducir los tiempos lo máximo posible”. Conectar a estos paciente al soporte ECMO permite “ganar tiempo” para pruebas hospitalarias que determine la causa de la parada. Pero los cuidados que reciba el paciente una vez en la UCI con este dispositivo también va a ser fundamental. “Son pacientes que se benefician de que se les lleve a centros que acumulan gran experiencia en ECMO”, afirmaba.

¿Qué pacientes son candidatos para ECMO?
Según varios estudios expuestos por el Dr. Duerto, los candidatos a los que se asocian mayores opciones de sobrevivir utilizando ECMO en la RCP presentan signos de vida y un ritmo desfibrilable, es decir, con taquicardia ventricular sin pulso y fibrilación ventricular, se sospecha la causa de la parada y no han pasado más de 60 minutos desde la llamada a los servicios de urgencias y la conexión a ECMO. Aunque este tiempo es más bien “un marcador de calidad, ya que hay mejor pronóstico si entramos en ECMO antes de los 60 minutos”.

El ritmo defibrilable, un tiempo no superior a 60 minutos desde el inicio de la RCP y la edad, son algunos factores que aumentan o disminuyen el bueno pronóstico con el uso de ECMO

La edad también se considera un factor de éxito o fracaso. Algunos estudios hablan de unos 65 años como límite. Otros lo marcan en 75, “pero sabemos que depende mucho del enfermo”, ha comentado el doctor. Con estos criterios y, teniendo en cuenta que el paciente en parada se debe trasladar al hospital “en algún punto de entre 15 y 30 minutos de reanimación” sin conseguir retornar la circulación sanguínea, se formaría el perfil del paciente que más se beneficiaría de entrar en ECMO precoz. El intensivista ha recordado la importancia de que todos “los eslabones de la cadena” hayan funcionado; desde la detección precoz de la parada y la llamada a los servicios de urgencia, hasta una RCP de calidad sobre el paciente.

Entre los estudios señalados en la ponencia, expuso el llevado a cabo en 2019 en el Centro Hospitalario de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos. Publicado en The Lancet, el estudio mostró una supervivencia del 43% en pacientes con reanimación temprana mediante ECMO frente al 7% en pacientes con reanimación cardiopulmonar estándar. Otro estudio, el Praga OHCA, mostró que los pacientes que recibían RCP más de 45 minutos y se conectaban a ECMO sobrevivían mucho más. Un tercer ensayo en París, donde el equipo ECMO se trasladaba al lugar donde el paciente había tenido la parada para ganar tiempo, mostró que la supervivencia aumentó.

El Dr. Jorge Duerto ha recordad que la parada cardiaca extrahospitalaria “sigue siendo un reto de primer orden”

El Dr. Jorge Duerto ha recordad que la parada cardiaca extrahospitalaria “sigue siendo un reto de primer orden”. Su incidencia en Europa es de entre 67 y 170 casos por 100.000 habitantes. La tasa de supervivencia a fecha de alta hospitalaria es solo del 8%. Ganar tiempo y hacer una reanimación cardiopulmonar “temprana y de calidad”, son clave para que estos pacientes sobrevivan.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en