Contratos Covid, saturación de consultas y burnout, ¿todavía se puede cargar más al médico?

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Los contratos Covid de la sanidad están sirviendo para descargar al sistema. Fueron necesarios para un pico determinante de trabajo, pero se han convertido prácticamente en estructurales. No se puede sostener el sistema y la atención sin mantener los contratos denominados Covid.

Todos los profesionales, de hecho, están al tanto de que las listas de espera siguen siendo “inmanejables”. En algunas comunidades autónomas superan los 180 días, pero es que en la mayoría está por encima de los 120. Sin embargo, estas listas no tienen en cuenta a los que todavía no se han incorporado al sistema, es decir, a aquellos que todavía están fuera de las listas de espera (un truco para no dar las cifras reales). Para salir de los problemas que ha generado la pandemia hacen falta muchos recursos todavía.

Los contratos Covid se han convertido prácticamente en estructurales

Por otro lado, recientemente, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) dio datos sobre el burnout del médico. Aseguraba que hasta un 45% de los profesionales sanitarios de la UE podrían sufrir síntomas severos de burnout. Entre otros datos, aseguraba que los médicos tienen un 20% más de probabilidades de sentirse insatisfechos con la conciliación entre la vida personal y laboral. El recuerdo de la discriminación por ir al hospital o al centro de salud en tiempos Covid sigue vivo.

El Dr. Mauro García Toro es psiquiatra y profesor de la Universidad de las Islas Baleares. Ha asegurado que “existen intervenciones que han demostrado su utilidad frente al burnout”. Se ha referido a cuestiones como disminuir la carga excesiva de trabajo; promover cambios en la organización; la escucha e involucramiento de los médicos en la toma de decisiones; permitir una mayor capacidad de autogestión; reconocimiento de esfuerzos y buenos resultados; o abordar proactivamente situaciones de mal ambiente laboral. Para él, el burnout del médico “supone un desacoplamiento doloroso con su trabajo cuando el estrés que soporta supera su resiliencia”. Ha asegurado que se trata de una situación reversible sobre la que “merece la pena intervenir cuanto antes”.

El burnout es una situación reversible sobre la que “merece la pena intervenir cuanto antes”

¿Es razonable permitir al médico que vuelva a disfrutar de su vocación y su trabajo? Desde luego que es parte de las necesidades que hay que abordar para tener un buen sistema sanitario. Los contratos Covid han servido para aliviar una fuerte tensión de un sistema que ya estaba sobrecargado. Renovar estos contratos Covid servirá para no quemar al médico, el paciente y el SNS se lo merecen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en