Inicio ASP Congreso de la FIPP: asisten cerca de 6.000 profesionales y se lanza...

Congreso de la FIPP: asisten cerca de 6.000 profesionales y se lanza un manifiesto para promocionar la salud periodontal

El manifiesto FIPP-Laoha se fundamenta en la relación existente entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas

6.000-profesionales-Congreso-FIPP

..Redacción.
El balance final de la reunión anual de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), con sede en Ecuador pero celebrada prácticamente en su totalidad de forma virtual, «es extraordinariamente positivo», según han señalado los organizadores. En concreto, se ha contado con cerca de 6.000 inscritos y se ha lanzado un manifiesto para la promoción de la salud periodontal. «La periodontitis es una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse con facilidad, tratarse de manera exitosa y controlarse a largo plazo, pero se requiere un plan de intervención integral que mejore la salud periodontal y general». Esta ha sido una de las principales conclusiones del Congreso de la FIPP.

Además, se ha destacado la creciente convicción de que los progresos más importantes en el ámbito de la periodoncia y la terapia de implantes pasan, en gran medida, por la contribución que están haciendo investigadores y clínicos de habla hispana y portuguesa.

«La periodontitis es una enfermedad que puede prevenirse, diagnosticarse con facilidad, tratarse de manera exitosa y controlarse a largo plazo, pero se requiere un plan de intervención integral que mejore la salud periodontal y general»

El congreso FIPP 2021, que ha tenido lugar del 28 al 30 de octubre, ha reunido a diferentes sociedades científicas de habla hispana y portuguesa de Periodoncia, con el objetivo de compartir los últimos avances científicos de esta especialidad. Colombia, Argentina, Ecuador y Chile, por este orden, han sido los países con mayor representación de expertos en este foro virtual. Asimismo, ha destacado también la presencia de expertos ecuatorianos, venezolanos y españoles. De hecho, España ha sido el país que ha contribuido con un mayor número de ponentes, todos ellos socios destacados de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

España ha sido el país que ha contribuido con un mayor número de ponentes 

Manifiesto para la promoción de la salud periodontal
El evento ha congregado a miles de profesionales de habla hispana y portuguesa, con representantes de más de una veintena de países. Entre otros hitos, ha servido para emitir un manifiesto para la promoción de la salud periodontal, firmado por la FIPP y la Asociación Latinoamericana de Salud Bucal (Laoha). Este manifiesto, a semejanza del promovido por la EFP y SEPA (‘Perio and General Health’), hace un llamamiento a toda la comunidad odontológica latinoamericana y a todos los profesionales de la salud para promover de forma interdisciplinaria la salud periodontal y bucal de la población.

El manifiesto FIPP-LAOHA se fundamenta en la relación existente entre las enfermedades periodontales y las enfermedades sistémicas, confirmada y respaldada en la evidencia científica disponible y discutida en el Consenso Regional de Periodoncia con el título de «La enfermedad periodontal y su impacto en la salud general en Latinoamérica y el Caribe», celebrado en São Paulo (Brasil) en 2019, con la participación de más de 60 profesionales y líderes de opinión del área académica y clínica, de asociaciones y organismos gubernamentales. El documento recoge las principales conclusiones derivadas de las discusiones de estos expertos en relación con la promoción de la salud bucal, la prevención primaria y secundaria, el diagnóstico y el tratamiento.

Durante el Congreso de la FIPP se ha lanzado un manifiesto para la promoción de la salud periodontal, firmado por la FIPP y la Laoha

Enseñanzas de la periodoncia post-Covid
Respecto al resto de actividades científicas, el congreso de la FIPP ha revisado las enseñanzas de la Periodoncia PostCOVID-19, coordinado por el Dr. Hugo Romanelli de Argentina. También se han celebrado «con gran éxito» las sesiones de FIPP Joven y FIPP Investigación. También se han llevado a cabo simposios sobre regeneración periodontal y abordajes quirúrgicos para optimizar el resultado en regeneración periodontal. Igualmente, la cirugía mucogingival en recesiones gingivales múltiples ha centrado otro de los simposios. De especial trascendencia ha sido la sesión titulada «El desafío de la Salud Periodontal. Del Consenso al Manifiesto, un camino en acción».

Se han llevado a cabo simposios sobre regeneración periodontal y abordajes quirúrgicos para optimizar el resultado en regeneración periodontal

Igualmente, hay que resaltar la cirugía en directo de Paulo Mesquita y Victor Clavijo. Esta ha sido moderada por Xiomara Giménez, secretaria general de FIPP y Elizabeth Lozano, editora de FIPP. Esta se ha centrado en el implante inmediato con injerto conectivo. También ha sido especialmente interesante el simposio de investigación, con 17 presentaciones, coordinado por el Dr. Jorge Gamonal.

El congreso ha servido también para actualizar conocimientos y experiencias sobre restauración y tejidos periodontales con flujo digital. Este simposio fue moderado por Claudia Bevilacqua y Antonio Bujaldón, presidente de SEPA. También han resultado de especial interés las sesiones de regeneración de lesiones periimplantarias, el simposio de Orto-Perio-Pros (centrado en la rehabilitación de pacientes con periodontitis estadio IV), y el simposio de regeneración ósea en zonas posteriores mandibulares.

Dentro del programa científico del congreso, se ha celebrado una sesión sobre el impacto de la actividad antiviral de los enjuagues bucales con CPC en el virus SARS-CoV-2. En ella, se ha puesto de relieve la importancia que tiene la cavidad bucal como una de las principales vías de entrada de distintos microorganismos, que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico, y concretamente el SARS-CoV-2 y las estrategias preventivas que se pueden seguir en relación con la salud bucal. Se ha subrayado el trascendental rol de una buena salud bucal como medida preventiva. Así, se ha evidenciado la necesidad de incluirla en el paquete de medidas básicas de prevención recomendadas actualmente para prevenir el Covid-19.

El congreso ha contado con los siguientes colaboradores premium: BioHorizons Camlog, Sunstar Gum, Botiss, Colgate, Menarini Centroamérica y Caribe, Dentaid y Laboratorios Kin; así como con la colaboración en formato ponencia de Ticare.

Noticias complementarias