Inicio ASP Aumenta un 22% la prescripción de antibióticos dentales en Inglaterra durante el...

Aumenta un 22% la prescripción de antibióticos dentales en Inglaterra durante el primer año de pandemia

prescripción-antibióticos-dentales-Inglaterra

..Redacción.
La tasa de prescripción de antibióticos dentales aumentó un 22% en Inglaterra durante el primer año de Covid-19 tras varios años de descenso consecutivo. Así, en 2020, la odontología fue la única parte del Servicio Nacional de Salud financiado con fondos públicos de Inglaterra que experimentó un crecimiento. El aumento más pronunciado se produjo cuando las consultas dentales se cerraron de marzo a junio de 2020 durante la primera ola de Covid-19. Desde entonces esta cifra ha disminuido lentamente. El Gobierno de Reino Unido ha publicado estos datos con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (AMR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo concienciar a los profesionales sanitarios sobre el uso racional de los antibióticos, para evitar la resistencia a estos medicamentos.

La tasa de prescripción de antibióticos dentales aumentó un 22% en Inglaterra durante el primer año de Covid-19 tras varios años de descenso consecutivo

«La pandemia de Covid-19 ha sido implacable», señaló Wendy Thompson, del Grupo de Trabajo de AMR de la Federación Dental Internacional (FDI). En este sentido, recordó que «el uso de antibióticos para compensar la falta de acceso a la atención dental urgente es un riesgo para la seguridad del paciente y debe evitarse siempre que sea posible. Tenemos que empezar a tratar a los pacientes con infección o dolor dental agudo, no a medicarlos». En la primavera de 2021 cuatro de cada cinco personas en Inglaterra aún tenían dificultades para acceder a una atención oportuna para sus problemas dentales. Healthwatch England informa de que la odontología es el principal problema al que se enfrentan en la actualidad.

Los antibióticos suelen administrarse únicamente en caso de infecciones graves, junto con el tratamiento para drenar la infección. La atención odontológica exclusivamente con antibióticos rara vez se ajusta a las directrices. No obstante, el acceso restringido a las citas dentales presenciales del año pasado hizo que se prescribieran los medicamentos cuando los procedimientos serían normalmente una solución más rápida y segura.

«Prescribir antibióticos cuando no son necesarios es un problema porque impulsa el desarrollo y la propagación de infecciones resistentes a los antibióticos», afirmó Thompson. En los próximos 30 años, morirán más personas por infecciones resistentes que por cáncer, salvo que se tomen medidas ahora. La OMS predice que la resistencia a los antimicrobianos será la principal causa de muerte en el mundo para 2050.

La OMS predice que la resistencia a los antimicrobianos será la principal causa de muerte en el mundo para 2050 

«Necesitamos hacer un compromiso claro y público para abordar la resistencia a los antibióticos y comunicar al público en general de qué se trata el uso apropiado de antibióticos en odontología y cómo les afecta», aseguró Ihsane Ben Yahya, presidenta de la FDI. Además, subrayó que se debe abogar por que la odontología se incluya en los planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antibióticos. «Eso significa desarrollar pautas basadas en evidencia donde aún no existen sobre el uso de antibióticos dentales, así como participar en auditorías del uso de antibióticos dentales».

El Consejo General de Dentistas se suma a la Semana Mundial de Concienciación sobre los antibióticos de la FDI
El Consejo General de Dentistas de España se ha unido, junto a otras 46 asociaciones dentales internacionales, a la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antibióticos en el campo de la Odontología, liderada por la FDI. «Los dentistas en nuestro país llevamos años preocupados por la resistencia antibiótica. Somos conscientes del importante papel que jugamos en el uso adecuado de esta medicación y de nuestra responsabilidad sanitaria, pero es importante recordarlo», concluyó el Dr. Óscar Castro, presidente de la organización colegial.

Noticias complementarias