Dra. Isabel Oliver: “Los estudios que estamos haciendo en Reino Unido demuestran que la tercera dosis tiene una eficacia fantástica”

Dra. Isabel Oliver, Directora del Servicio Nacional de Infecciones en Reino Unido
Foto: www.gov.uk

..Gema Maldonado.
No tiene dudas de que, con los actuales sistemas de vigilancia de nuevos patógenos causantes de enfermedades emergentes, el mundo no está preparado para prevenir futuras pandemias, por eso, la doctora Isabel Oliver, directora del Servicio Nacional de Infecciones de la Agencia de Salud Pública en Reino Unido, ha expuesto ante el auditorio del World Pandemics Forum celebrado en Ifema, la urgencia de “asegurarnos de que tenemos unos sistemas de vigilancia globales más fuertes de los que hay ahora mismo”.

Ha desarrollado toda su carrera profesional al otro lado del Canal de la Mancha, donde pasó de la medicina interna a la epidemiología tras licenciarse en Medicina en Madrid. En Reino Unido ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y ahora el departamento que lidera incluye uno de los más desarrollados sistemas de secuenciación genómica del mundo, “secuenciamos la mitad de todos los casos positivos”, cuenta.

Secuenciar, compartir información entre países y con ello, vigilar muy de cerca nuevas variantes del SARS-CoV-2 y virus emergentes, son parte de las claves que aporta la Dra. Oliver para no repetir una crisis como la del Covid-19. Mientras tanto, celebra que en España aún se lleve mascarilla y defiende la utilidad de la tercera dosis de vacuna, en una entrevista concedida a iSanidad.

“Lo más importante para prevenir futuras pandemias es asegurarnos de que tenemos unos sistemas de vigilancia globales más fuertes de los que hay ahora mismo”

¿Cómo se pueden preparar los estados para la próxima pandemia?
Lo más importante para prevenir futuras pandemias es asegurarnos de que tenemos unos sistemas de vigilancia globales más fuertes de los que hay ahora mismo. La pandemia de Covid-19 ha demostrado que los sistemas de vigilancia sanitaria que tenemos tienen muchas limitaciones.

Sabemos que el riesgo de pandemias por enfermedades nuevas y emergentes está aumentando debido a cambios globales en la población y a la interacción que tenemos con el medioambiente. Para identificarlas y controlarlas antes de que tengan un impacto tan enorme como el que ha tenido el Covid-19 en la salud, la economía y la sociedad, necesitamos sistemas de vigilancia globales que permitan la identificación de esos riesgos mucho más rápido de lo que identificamos el Covid-19.

“En Reino Unido estamos secuenciando la mitad de todos los casos positivos que tenemos en el país”

Usted conoce muy bien la red de secuenciación genómica de Reino Unido. ¿Es una de las bazas del país en el control epidemiológico en esta pandemia?
Absolutamente. Nuestro sistema de vigilancia genómica está al centro de nuestras actividades en este momento. Estamos secuenciando más o menos la mitad de todos los casos positivos que tenemos en el país y hemos compartido casi 1.250.000 de secuencias genómicas a través de Gisaid [es la iniciativa internacional para compartir datos genómicos del SARS-CoV-2 y la gripe]. Reino Unido es el segundo país, después de EE.UU., en contribución de secuencias a la vigilancia internacional.

La razón por la que es tan importante la secuenciación es el uso que hacemos de esa información para valorar la presencia de nuevas variantes, investigar si pueden resultar en casos clínicos más severos, en más hospitalizaciones o más mortalidad, y si tienen algún impacto sobre la eficacia de nuestros test diagnósticos y de las vacunas.

Dra. Isabel Oliver

“Tenemos un programa de estudios de neutralización en el que se valora de forma sistemática y rápidamente cada variante y la eficacia de las vacunas contra ella”

Tenemos un programa de estudios de neutralización en el que se valora de forma sistemática y rápidamente cada variante y la eficacia de las vacunas contra ella. Si vemos que hay cambios significativos, la declaramos como variante de preocupación y la monitorizamos para ver cómo se distribuye en la población y para intentar contenerla.

¿Temen que la subvariante de la Delta, la conocida como Delta Plus, tenga impacto en la transmisibilidad o en la gravedad del virus?
Sabemos que el virus va a continuar evolucionando y cambiará. De momento la variante Delta corresponde a más del 98% de todos los casos del Reino Unido. Es verdad que esta mutación está aumentando en el país, pero de momento no tenemos evidencia de que sea más preocupante que la variante Delta. Continuamos las investigaciones.

“Es verdad que esta mutación [Delta Plus] está aumentando en Reino Unido, pero de momento no tenemos evidencia de que sea más preocupante que la variante Delta”

Entonces es necesario contar con una plataforma de monitorización del virus a partir de la secuenciación genómica en el máximo número posible de países.
Se debería aumentar la capacidad global de vigilancia genómica y compartir esa información lo más rápido posible. En Reino Unido compartimos todas las secuencias genómicas muy rápido. La rapidez es fundamental porque queremos detectar cambios importantes en el virus lo más rápido posible.

¿Esa rapidez no se está dando en otros países?
No tanto, hay mucha variación. Como reconocemos la importancia de la vigilancia global, estamos ofreciendo ayuda a otros países para que desarrollen su capacidad de vigilancia genómica a través la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes (NVAP, por sus siglas en inglés). Estamos trabajando con varios países y cuando esa información se genere y se comparta nos ayudará a tener mucha información global del virus.

“Estamos ofreciendo ayuda a otros países para que desarrollen su capacidad de vigilancia genómica a través la Plataforma de Evaluación de Nuevas Variantes”

¿Cree que hay ciertas reservas a compartir datos en algunos países?
Es verdad que hay reservas, pero creo que todos los países tenemos un interés en que se comparta información de vigilancia. Todos queremos vacunas que nos protejan para no sufrir enfermedades como el Covid-19 y el desarrollo de vacunas nuevas va a requerir compartir esa información.

La interoperabilidad también es crítica, no solo a través de plataformas y sistemas que nos permitan integrar información entre países, también dentro de cada país. En esta conferencia se está hablando mucho de la importancia del concepto One Health, pero integrar información de sistemas de vigilancia animales y humanos ahora mismo es difícil en la mayoría de los países.

“Está bien ver aquí en Madrid que la gente está usando mascarillas todavía”

¿Por qué cree que se están registrando estas altísimas tasas de contagios en Reino Unido y en el resto de Europa, cuando ya tenemos vacunas?
La situación varía un poco de país en país. Las vacunas han sido muy eficaces pero sabemos que su protección decae con el tiempo. En Reino Unido estamos en pleno programa de administración de la tercera dosis de vacunación y los estudios que estamos haciendo en la Agencia demuestran que la tercera dosis tiene una eficacia fantástica. Es importante que progresemos con la tercera dosis esto no solo en Reino Unido, también en otros países, como está haciendo España.

Los cambios que estamos viendo en algunos países europeos son el recuerdo de que la pandemia aún no ha concluido y de la importancia de que todos continuemos tomando medidas apropiadas para reducir el riesgo de transmisión. Desde luego está bien ver aquí en Madrid que la gente está usando mascarillas todavía. Aunque sabemos que las vacunas son enormemente efectivas, sobre todo contra la hospitalización y los síntomas severos,  aún así podemos adquirir el virus y transmitirlo. Por eso hay que seguir manteniendo medidas de higiene y distancia social que sabemos que funcionan. Y es muy importante que todos los que nos ofrezcan la vacuna, aceptemos esa oferta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en