“Hemos aprendido a cuantificar el SARS-CoV-2 en aguas residuales por barrios y adelantamos hasta 11 días la tendencia de hospitalizaciones”

Antonio Lastra, coordinador red Canal Isabel II Madrid que hizo un sistema de rastreo del SARS-CoV-2 en aguas residuales

..Gema Maldonado.
La urgencia provocada por la pandemia de Covid-19 ha impulsado innovaciones en materia de vigilancia en salud pública y, un ejemplo de ello, es el sistema desarrollado para rastrear con precisión la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales. “Hemos aprendido a cuantificar el SARS-CoV-2 por municipios, distritos y barrios, podemos comparar tendencias y vemos que son similares a las curvas de UCI y de hospitalización. Nos adelantamos entre tres y once días a lo que pasará”.

El Canal de Isabel II ha desarrollado toda una red de vigilancia y monitorización del SARS-CoV-2 en aguas residuales

Es el resumen de todo un largo proceso de diseño, toma de muestras, análisis e interpretación de datos que ha llevado a cabo el Canal de Isabel II de Madrid, y que explicó su coordinador de innovación, Antonio Lastra, como ponente del World Pandemics Forum, el encuentro celebrado en Ifema los días 19 y 20 de noviembre, donde se han puesto en común diferentes propuestas para hacer frente a futuras pandemias.

A petición del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II desarrolló en dos meses y medio el Programa Vigía, una herramienta de seguimiento de la salud “vista con los ojos de la red de drenaje urbano”. Las personas con SAS-CoV-2 excretan en el virus “incluso antes de que desarrollen síntomas”, lo que permite rastrearlo y adelantarse a lo que va a ocurrir. Pero su objetivo es que vaya más allá de esta pandemia, porque, “el estado de salud de los ciudadanos se refleja en las aguas residuales”, apuntó el Lastra.

Además de vigilar el SARS-CoV-2, trabajan en una red de vigilancia de las aguas residuales para la búsqueda de vectores pandémicos que se convertiría en una “red de alerta sanitaria temprana”

El sistema “tiene muchas más posibilidades”. Por eso están trabajando en una red de vigilancia de las aguas residuales para la búsqueda de vectores pandémicos que se convertiría en una “red de alerta sanitaria temprana. Además, se podrían obtener datos para el análisis de usos y costumbres de la población y para la monitorizar contaminadores emergentes como los microplásticos.

Es una de las herramientas que puede ayudar en la prevención de pandemias, ámbito sobre el que se centró el bloque de ponencias en el que intervino el técnico del Canal de Isabel II. Las redes de vigilancia para poder establecer una alerta temprana, ya sean de monitorización de aguas residuales o de monitorización de los propios patógenos son fundamentales.

Dra. Isabel Oliver

Dra. Oliver: “No estamos en buen lugar para prepararnos para la próxima pandemia”

Así lo indicó la Dra. Isabel Oliver, directora del Servicio Nacional de Infecciones del de la Agencia de Seguridad en Salud del Reino Unido. En su ponencia defendió la necesidad de un sistema de vigilancia global para prevenir futuras crisis sanitarias. Un sistema que actualmente no existe. “Los sistemas de vigilancia en la mayoría de los países no pueden identificar con eficacia nuevas infecciones”, afirmó, “no estamos en buen lugar para prepararnos para la próxima pandemia”.

Explicó el funcionamiento del sistema de monitorización del SARS-CoV-2 a partir de su secuenciación genómica en el Reino Unido. Actualmente secuencian la mitad de los contagios que se producen en el país y cuentan con una plataforma de evaluación para caracterizar nuevas variantes y el impacto que tienen en la eficacia de las pruebas diagnósticas, las hospitalizaciones o la efectividad de las vacunas. Ahora, el Reino Unido ofrece ayuda a otros países a través de una plataforma compartida para poner en marcha o mejorar sus propios sistemas de monitorización y secuenciación del virus.

Dra. Sylvie Briand: “Tenemos una oportunidad sin precedentes para que OneHealth se convierta en una realidad”

En esta línea, la Dra. Sylvie Briand, directora del Departamento de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, defendió la necesidad de adelantarse y detectar precozmente nuevos virus y amenazas globales para la salud humana. A través de un vídeo, la directiva de la OMS cree que “tenemos una oportunidad sin precedentes para que OneHealth se convierta en una realidad”. También defendió la necesidad de contar con “fuertes sistemas sanitarios” y de involucrar a la población en la respuesta ante pandemias. Por último, hizo hincapié en la importancia de la “equidad y la solidaridad, porque en una pandemia nadie está seguro hasta que todo el mundo lo esté”.

Los 41 días de Ifema como hospital
“Os voy a contar la historia de los 41 días que Ifema fue hospital”. Es el inicio del relato del Dr. Antonio Zapatero, actual vicecosejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y director médico del hospital de campaña que durante los días más duros de la primera ola de Covid-19 atendió 3.812 personas. Zapatero describió el diseño que el arquitecto hizo “en una servilleta” de lo que sería en pocos días el hospital. En dos días, más de 200 fontaneros voluntarios desplegaron 35 kilómetros de conducción de oxígeno de cobre.

Antonio Zapatero, director médico del hospital de Ifema

El Dr. Zapatero describió el diseño que el arquitecto hizo “en una servilleta” de lo que sería en pocos días el Hospital de Ifema

Los circuitos de funcionamiento se fueron diseñando conforme iban siendo necesarios. Entre ellos, el de información a las familias. “Había 300 llamadas de familias buscando a sus seres queridos en al centra del Ifema, y había que solucionarlo”. Médicos residentes se encargaron del sistema e hicieron casi 20.000 llamadas. Montaron salas de rayos y un escáner; se generalizó el uso de la ecografía a pie de cama y la relación entre sanitarios y pacientes fue “muy estrecha”. “Pasaban cosas que no eran normales, desde el himno a las 12.00 a los aplausos y canciones a las 20.00 horas”, contó el Dr. Zapatero. De todas estas experiencias, se han hecho publicaciones en revistas científicas.

Por último, el trabajo de la Unión Europea y los pasos que están dando sus instituciones para avanzar hacia un proyecto de cuidado de la salud común en Europa, fueron desgranados por la eurodiputada y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en