Inicio ASP Juan Manuel Frade: «En los últimos meses hemos observado una rápida aceleración...

Juan Manuel Frade: «En los últimos meses hemos observado una rápida aceleración de la digitalización en toda la industria dental»

Director general para Iberia (España y Portugal) de Align Technology

digitalización-industria-dental

..P.M.S.
Juan Manuel Frade, director general para Iberia (España y Portugal) de Align Technology, destaca en una entrevista con iSanidad la importancia de que el sistema Invisalign y los retenedores Vivera hayan recibido la certificación de la Unión Europea como productos sanitarios de clase IIa. Según explica, «esta clasificación sitúa a los alineadores transparentes en la misma categoría de clasificación en la UE que los brackets tradicionales, reforzando que los aparatos de ortodoncia de alineadores transparentes son, de hecho, productos sanitarios». Además, señala que la tecnología digital desempeña un papel cada vez más importante en una consulta dental. «En los últimos meses hemos observado una rápida aceleración de la digitalización en toda la industria dental», asegura.

Juan Manuel Frade (Align Technology): «La tecnología digital desempeña un papel cada vez más importante en una consulta dental»

El sistema Invisalign de Align Technology y los retenedores Vivera recibieron en septiembre la certificación de la Unión Europea como productos sanitarios de clase IIa. ¿Qué importancia tiene la obtención de esta certificación?
Esta clasificación sitúa a los alineadores transparentes en la misma categoría de clasificación en la UE que los brackets tradicionales, reforzando que los aparatos de ortodoncia de alineadores transparentes son, de hecho, productos sanitarios. La certificación también confirma que los procesos de fabricación y planificación del tratamiento de Align han sido examinados a fondo por expertos independientes. Nuestros clientes, ortodoncistas y dentistas formados en Invisalign, así como sus pacientes, pueden estar seguros de que los productos de Align Technology cumplen los más altos estándares de seguridad y rendimiento clínico.

¿Qué nuevos productos presentó Align en la Feria Dental Internacional (IDS) 2021 de Colonia?
Los asistentes a IDS 2021 pudieron hacer un recorrido por la plataforma digital de Align y ver de primera mano los flujos de trabajo digitales para el sistema Invisalign, los escáneres intraorales iTero y un conjunto de herramientas digitales propias, incluyendo soluciones virtuales para la continuidad de la atención a los pacientes. Además, Align también expuso sus flujos de trabajo integrales, incluyendo el flujo de trabajo de ortodoncia y las soluciones de software exocad para la odontología restauradora. También mostramos la última adición a la cartera de los dentistas generales para los casos leves a más complejos, así como la serie iTero Element Plus.

«Los asistentes a IDS 2021 pudieron ver de primera mano los flujos de trabajo digitales para el sistema Invisalign, los escáneres intraorales iTero y un conjunto de herramientas digitales propias»

¿Cómo pueden las herramientas digitales mejorar la ortodoncia y la precisión del tratamiento dental?
La tecnología digital, por ejemplo, las herramientas digitales de atención a distancia o los escáneres intraorales, desempeña un papel cada vez más importante en una consulta dental, tanto de ortodoncia como de restauración, y en los últimos meses hemos podido observar una rápida aceleración de la digitalización en toda la industria dental.

«Las herramientas digitales permiten al doctor controlar el progreso del tratamiento y, en muchos casos, continuar con él»

Las herramientas digitales permiten a los doctores continuar atendiendo a sus pacientes a pesar de las circunstancias cambiantes, lo que puede ser especialmente importante en los momentos en que no pueden verlos en persona, o cuando no hay una necesidad específica de ver al paciente en la consulta. Además, permiten al doctor controlar el progreso del tratamiento y, en muchos casos, continuar con él.

¿Cómo ha mejorado la previsibilidad y la eficacia del tratamiento gracias a las últimas innovaciones que forman parte de la plataforma digital de Align?
Si hablamos de los tratamientos dentales en sí, la eficacia y la predictibilidad no sólo están determinadas por las últimas innovaciones digitales, sino por años de investigación y desarrollo de materiales. Nuestros alineadores están fabricados con el material patentado SmartTrack, que fue diseñado para el entorno oral y ofrece un mejor control del movimiento y seguimiento de los dientes. Los alineadores fabricados con SmartTrack ofrecen un 75% más de predictibilidad que los fabricados con material EX30 (poliuretano termoplástico), ya que las fuerzas intraorales disminuyen rápidamente con el primer material, pero éste proporciona una fuerza suave y constante.

SmartTrack es altamente elástico y tiene una mayor capacidad para volver a su forma original, lo que es esencial para seguir el plan de tratamiento establecido. De hecho, con SmartTrack se consigue una mejora del 57% en el movimiento de los dientes respecto a EX30.

«La eficacia y la predictibilidad no sólo están determinadas por las últimas innovaciones digitales, sino por años de investigación y desarrollo de materiales»

Si hablamos de eficiencia en lo que respecta a las clínicas dentales, hoy en día, con el uso de escáneres intraorales, los doctores pueden tomar una imagen muy precisa en cuestión de minutos. El escáner se utiliza para crear un plan de tratamiento digital a través del software ClinCheck, que hemos optimizado para que los doctores puedan acceder a él desde su tableta, móvil u ordenador, lo que hace que el proceso de revisión y aprobación sea más cómodo y a menudo también más rápido. Por último, el tratamiento con alineadores transparentes es supervisado por los doctores a través de una serie de herramientas digitales, también para el seguimiento y la atención de los pacientes a distancia, lo que significa que ambos pueden ahorrar tiempo y, en el caso de los doctores, se traduce en poder ver y tratar a más pacientes.

«Hoy en día, con el uso de escáneres intraorales, los doctores pueden tomar una imagen muy precisa en cuestión de minutos»

¿Cuáles son las diferencias entre el uso de alineadores invisibles y otros dispositivos fijos en cuanto a la percepción del dolor, la ansiedad y el impacto en la calidad de vida?
Los alineadores transparentes son más estéticos, discretos y, en general, no repercuten en el estilo de vida ni en las elecciones alimentarias de los pacientes, ya que se pueden retirar para comer, beber y cepillarse los dientes. Además, las sonrisas se modelan de forma más suave y con menos dolor que los brackets.

Desde el punto de vista del doctor, el tratamiento con alineadores transparentes reduce las horas de consulta, no requiere muchas urgencias y es compatible con los flujos de trabajo digitales en la consulta, algo que también valoran mucho las nuevas generaciones de pacientes y el público en general hoy en día.

«Desde el punto de vista del doctor, el tratamiento con alineadores transparentes reduce las horas de consulta, no requiere muchas urgencias y es compatible con los flujos de trabajo digitales»

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Invisalign específicamente para los pacientes en crecimiento?
Hay varias ventajas para los pacientes más jóvenes y, por supuesto, también para los doctores que los tratan. Las nuevas características de los compensadores de erupción permiten tratar a los pacientes con alineadores tanto en dentición temprana como mixta. Los espacios previstos en el alineador permiten la erupción de los dientes permanentes sin obstáculos y sirven convenientemente de tope vertical una vez que los dientes alcanzan la posición deseada.

La tecnología SmartStage aplica patrones de escalonamiento de nuevo diseño para maximizar la predictibilidad de la expansión de la arcada dental. Como complemento a la tecnología SmartStage para el tratamiento de la fase 1, ahora están disponibles nuevos attachments de soporte de expansión optimizados, que se posicionan y dimensionan automáticamente para obtener la máxima ventaja biomecánica durante la expansión dental.

Para mejorar la retención del alineador en coronas clínicas cortas, también están disponibles los nuevos attachments de retención optimizada, que se dimensionan y posicionan automáticamente en función de la superficie de la corona bucal disponible en los dientes del paciente.

Noticias complementarias