‘Razones’, una campaña de Cesida para fomentar la prueba del VIH y evitar el diagnóstico tardío de la infección

La iniciativa incide en que las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía

Cesida-prueba-VIH

..Redacción.
La Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), con el apoyo de Gilead Sciences, ha presentado la campaña de concienciación de VIH Razones‘ bajo el lema ‘Indetectable = Intransmisible‘, con el objetivo de fomentar la prueba del VIH, su diagnóstico precoz y la lucha contra la serofobia. Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la Semana Europea del Test del VIH y la hepatitis que se está desarrollando del 22 al 29 de noviembre y del Día Mundial del Sida, que se conmemorará el próximo 1 de diciembre. Reyes Velayos, presidenta de Cesida, ha incidido en que indetectable es igual a intransmisible. “Las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía”, ha subrayado.

Reyes Velayos (Cesida): “Las personas en tratamiento con VIH y carga viral indetectable no transmiten el VIH por ninguna vía. Indetectable es igual a intransmisible”

La Dra. Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), ha destacado que la prueba del VIH es la entrada al sistema sanitario y a la prevención. “La promoción de la prueba del VIH en todos los ámbitos es fundamental y debe ser nuestra prioridad”. En este sentido, ha indicado que España está fallando claramente en el diagnóstico de las personas que no conocen que están infectadas y en la disminución de los nuevos diagnósticos. “Tenemos unas tasas de diagnóstico tardío muy altas, cerca del 45% y nos preocupa que estas cifras no se han reducido de forma sustancial en los últimos años”. Por este motivo, ha señalado que “es fundamental trabajar en diagnóstico precoz y atención primaria”.

Dra. Julia del Amo: “La promoción de la prueba del VIH en todos los ámbitos es fundamental y debe ser nuestra prioridad”

VIH, un éxito en lo sanitario y un fracaso en lo social
Para Reyes Velayos la trayectoria desde el primer diagnóstico de VIH hace 40 años es “un éxito en lo sanitario y un fracaso en lo social”. “La serofobia es un freno al diagnóstico precoz”, ha lamentado. En cuanto al confinamiento, ha resaltado que en España notaron una subida de infecciones por VIH durante este periodo. Además, ha identificado las prioridades y retos a corto, medio y largo plazo de Cesida: acabar con el estigma, acceso prioritario a la PrEP y trabajar en la prevención y el diagnóstico precoz con el objetivo de reducir las tasas de diagnóstico tardío.

La trayectoria desde el primer diagnóstico de VIH hace 40 años es “un éxito en lo sanitario y un fracaso en lo social”

La presidenta de Cesida se ha mostrado optimista respecto al futuro, indicando que “tenemos las herramientas para acabar con el VIH en 2030″. “En 9 años hay que eliminar el VIH como problema de salud pública”, ha añadido la Dra. Julia del Amo, que ha asegurado que el VIH es una enfermedad altamente estigmatizada, lo que tiene un impacto negativo para las personas y las sociedades.

Por ello, poner cara y voz a personas con VIH es un elemento fundamental para responder al estigma, que es “una de las cosas que más afecta a la calidad de vida del paciente con VIH”. Así lo ha puesto de manifiesto la Dra. María Jesús Pérez Elías, jefa de sección en el servicio de enfermedades infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Desde Cesida están llevando a cabo campañas insistiendo en el mensaje de indetectable igual a intransmisible. “Creemos que es el pilar para que se empiece a dejar de discriminar y de estigmatizar. Las personas estigmatizan porque no tienen información suficiente y por miedo. Es muy importante informar y educar, cuanto antes mejor”, ha apuntado su presidenta.

Con el objetivo de llegar a un público joven y usuario de redes sociales, la campaña de Cesida cuenta con la colaboración de la tiktoker Ger, la creativa y youtuber Elsa Ruiz, el actor vihsible David Sánchez, el creador de contenido y vihsible Dante Sendra, y el humorista Gakian y para viralizarla en redes sociales va acompañada del hashtag #ConstruyeTuFuturo, que apunta a la importancia de realizarse la prueba del VIH.

Reyes Velayos (Cesida): “Tenemos las herramientas para acabar con el VIH en 2030″

La crisis provocada por el Covid-19 ha puesto en peligro los logros alcanzados en cuanto a los objetivos Onusida 95-95-95: que el 95% de las personas conozcan su estado serológico; que el 95% de los diagnosticados mantenga una adherencia adecuada al tratamiento; que el 95% consiga una carga viral indetectable, y por lo tanto intransmisible, además de alcanzar una buena calidad de vida.

Debido a los avances en tratamientos antirretrovirales de los últimos años, el VIH ha pasado de ser una enfermedad potencialmente mortal para convertirse en una patología crónica y manejable. El Dr. Jorge del Romero, director médico del Centro Sandoval de Madrid, ha subrayado que la profilaxis preexposición (PrEP) cambia todo el panorama preventivo del VIH. “Es una herramienta preventiva maravillosa y muy efectiva para reducir las nuevas infecciones y la transmisión”, ha precisado. Sin embargo, en España la tasa de diagnóstico tardío sigue siendo elevada, lo que supone una barrera para frenar la transmisión del VIH.

Dr. Jorge del Romero: “La PrEP es una herramienta preventiva maravillosa y muy efectiva para reducir las nuevas infecciones y la transmisión”

Las principales ciudades de España están firmando la Declaración de París y adhiriéndose al Proyecto Fast-Track ‘Ciudades libres de VIH’, con el que se comprometen a adoptar una serie de medidas para acelerar la respuesta al VIH. La última ciudad del país en sumarse a este compromiso ha sido Alcorcón. “La coordinación interinstitucional es fundamental para trabajar de forma efectiva”. Así lo ha manifestado Victoria Meléndez, consejera de servicios sociales de Alcorcón. En su opinión, la labor de sensibilizar, formar e informar a la población general debe ajustarse a las necesidades de cada sector para ser más efectivos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en