Inicio ASP Psiquiatras y pacientes enseñan la complejidad de la depresión frente al «estoy...

Psiquiatras y pacientes enseñan la complejidad de la depresión frente al «estoy depre» en una serie documental

Presentación de la serie documental sobre la depresión, con el testimonio de pacientes y psiquiatras

..Gema Maldonado.
«Los pacientes con depresión se sienten profundamente dolidos cuando oyen eso de ‘estoy depre'»
, cuenta el Dr. Víctor Pérez Sola, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, «tener un día de ‘bajón’ no te incapacita, tener depresión sí», recuerda, una enfermedad «compleja» que ya es la segunda causa de discapacidad permanente en España. Los trastornos de salud mental siguen siendo tabú y su estigma «afecta a enfermos, familiares y profesionales», señala el doctor, «a la gente le cuesta mucho decir que van al psiquiatra, aunque la imagen de la psquiatría ha mejorado en los últimos años».

En seis capítulos se abordan diferentes aspectos de la depresión, con testimonios de pacientes y psiquiatras

La diferencia entre pasar unos días triste y tener depresión la conoce bien la cantante y actriz Angy Fernández, que decidió contar la depresión por la que había pasado en plena etapa de éxito profesional. «Me decían que de qué me quejaba si lo tengo todo. Eso hace que te sientas culpable. Te culpabilizas mucho cuando tienes la enfermedad», rememoraba la actriz este miércoles durante la presentación, junto al Dr. Pérez Sola, de la serie de seis documentales cortos que ha realizado la biofarmacéutica Janssen sobre la depresión.

Presentación de la serie documental sobre la depresión, con el testimonio de pacientes y psiquiatras

La actriz es el hilo conductor a lo largo de la serie, titulada No es ‘depre’, es depresión. A través de los testimonios de pacientes y psiquiatras se muestra la complejidad y las múltiples caras de la depresión, que va mucho más allá de la idea, algo banal de «estar depre«. «La única forma que tenemos de intentar luchar contra la enfermedad que se sepa que lo es. Que no es estar triste o reaccionar con tristeza cuando te pasa algo. Eso forma parte de la vida y la vida no hay que medicalizarla», advertía el Dr. Pérez Sola.

«La única forma que tenemos de intentar luchar contra la enfermedad que se sepa que lo es. Que no es reaccionar con tristeza cuando te pasa algo. Eso forma parte de la vida y la vida no hay que medicalizarla»

«Pero cuando no puedes trabajar, la ansiedad te desborda y tienes incapacidad para disfrutar con loque antes disfrutabas, entonces sí hablamos de una enfermedad. Es muy frecuente, se puede tratar con psicoterapia y tratamientos realmente efectivos y tiene muy buen pronóstico si se trata a tiempo», explicó el psiquiatra.

Los datos son difíciles de digerir. La ansiedad y la depresión han aumentado un 25% con respecto a años anteriores como consecuencia de la pandemia. El 20% de las personas tendrá alguna enfermedad mental y dos de cada tres pacientes con depresión son mujeres. En 2020 «batimos los récords de suicidio en España», ha lamentado el Dr. Pérez Sola, que destaca que el Covid-19 «ha puesto la salud mental en el centro del debate social y de las políticas sanitarias».

Psiquiatras y pacientes explican cómo abordar la depresión y tratan de acabar con su estigma 

¿Cómo se puede ayudar a alguien cercano con depresión? La respuesta de Angy Fernández y del Dr. Pérez Sola huye de las frases motivadoras, del «sal y anímate», y pasa por ir al médico. «Si hay un cuadro depresivo hay que valorarlo bien a través del médico de cabecera y o de psicoterapia. Es verdad que hay pocos medios y que el acceso a la psicoterapia en la sanidad pública es muy limitado. Pero la mayoría de médicos de cabecera están sobradamente preparados para tratar la depresión y tienen una capacidad resolutiva en esta enfermedad muy importante», ha asegurado el psiquiatra.

Noticias complementarias: