El ECDC pide administrar la dosis de refuerzo a mayores de 40 años y personas vulnerables

Advierten que la carga potencial de Covid-19 será muy alta en diciembre y enero, a menos que se apliquen con urgencia medidas de salud pública

..Redacción.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un nuevo informe donde evalúa el riesgo de la población ante la evolución de la pandemia hasta el 31 de enero de 2022. En el documento pide a los países de la UE y del EEE que centren sus acciones en vacunar a los no vacunados, mantener las medidas de salud pública en vigor durante las “vacaciones de invierno” y administrar una dosis de refuerzo a mayores de 40 años, ancianos y personas vulnerables.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha manifestado que hay que “intensificar la vacunación para controlar la pandemia”. En este sentido, ha señalado que quieren convencer a la población que aún se resiste a recibir la inyección. “El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable”, ha señalado Von der Leyen, al tiempo que ha pedido seguir manteniendo la distancia social y el uso de la mascarilla.

Von der Leyen: “El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable”

El informe alerta sobre que el nivel medio actual de consumo de vacunas será insuficiente para limitar la carga de casos de Covid-19 y hospitalizaciones durante los meses de invierno. Por ello, insta a los países a dar la máxima prioridad a las personas inicialmente objetivo de la vacunación Covid-19 que permanecen sin vacunar o que aún no están completamente vacunados. Igualmente, reclama que se aumente la cobertura de vacunación en todos los grupos de edad elegibles. En concreto, indica que ancianos, personas vulnerables y trabajadores de la salud “deben seguir siendo la prioridad” para las autoridades de salud pública.

Además, el ECDC se dirige a los Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización (Nitag) para que estudien la posibilidad de dar cuanto antes la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años. Igualmente, les piden que se considere para adultos mayores de 18 años, al menos seis meses después de la inmunización completa. “Dado que las presiones sobre los sistemas de salud pueden surgir debido a la cocirculación de otros virus respiratorios, las medidas de prevención deben implementarse o reforzarse ahora, con esfuerzos para comunicar la importancia de estas medidas de manera temprana, para reducir los contactos durante las fiestas de fin de año“, detalla el informe.

El ritmo semanal de vacunación se ha “desacelerado”: solo el 65,4% de la población está vacunada en la UE/EEE

El informe advierte de que ritmo semanal de vacunación en la región se ha “desacelerado”. Por ello, reclaman llegar a los no vacunados. Solo el 65,4% de la población total en la UE/EEE y el 76,5% de la población adulta cuenta con la vacunación completa. Cuatro países todavía informan de menos del 50% de población total vacunada. “Sigue existiendo una necesidad urgente de cerrar las brechas de inmunidad en la población adulta y garantizar una cobertura eficaz y equitativa en todos los países y regiones de Europa”, recoge el informe.

El ECDC recuerda que la vacunación continúa evitando con éxito muertes, reduciendo las hospitalizaciones y la transmisión en la UE/EEE. Todo ello, a pesar de la aparición y predominio de la variante Delta. Esta es hasta un 60% más transmisible que la variante anteriormente dominante, Alpha (B.1.1.7). La carga de Covid-19 es particularmente alta en país donde la vacuna no ha llegado a un gran porcentaje de población. Sin embargo, incluso en los países más avanzados existe un aumento de la carga.

Las fiestas navideñas y el aumento de reuniones sociales, compras y viajes, presentan “importantes riesgos adicionales” para la transmisión intensificada de la variante Delta, según el ECDC. “Se espera que la infección de la variante Delta sea muy alto en diciembre y enero, a menos que las medidas de protección se apliquen en combinación con los esfuerzos continuos para aumentar la absorción de la vacuna en toda la población”, advierte el informe.

ECDC: “Las dosis de refuerzo mantendrán el control de la transmisión más allá del impacto inmediato de la implementación de las medidas higiénicas de seguridad”

Los pronósticos de modelos destacan la necesidad de las medidas de protección (higiene, mascarilla y distancia) como una medidas inmediata para controlar la transmisión, en combinación con el lanzamiento de dosis de refuerzo de la vacuna para adultos, que deben priorizarse para las personas de 40 años o más, al menos seis meses después de completar un calendario de vacunación primaria. Las dosis de refuerzo mantendrán el control de la transmisión más allá del impacto inmediato de la implementación de las medidas higiénicas de seguridad”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en