Inicio ASP Comienza el Congreso Sepa’21, que reúne a más de 4.500 profesionales de...

Comienza el Congreso Sepa’21, que reúne a más de 4.500 profesionales de la salud bucal

Congreso-Sepa'21

..Redacción.
El congreso que organiza anualmente la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia es el punto de encuentro para multitud de profesionales relacionados con la salud bucal. En concreto el Congreso Sepa’21, que se celebra en Sevilla hasta el 27 de noviembre ha dado comienzo con más de 4.500 inscritos. «Este es uno de los congresos científico-sanitarios más grandes llevados a cabo en España en 2021 y el evento presencial más importante celebrado en Sevilla en los últimos años», ha destacado el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA. Según ha señalado es «una cita imprescindible para aquellos profesionales que quieren alcanzar la excelencia asistencial y estar en la vanguardia del conocimiento odontológico, en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud».

Dr. Antonio Bujaldón: El Congreso Sepa’21 es «una cita imprescindible para aquellos profesionales que quieren alcanzar la excelencia asistencial y estar en la vanguardia del conocimiento odontológico»

El congreso, que contará con 140 ponentes de primer nivel internacional, «permitirá una actualización del conocimiento con aplicación clínica inmediata». Así lo ha asegurado el Dr. Ignacio Sanz Martín, presidente del Comité Científico, que ha indicado que «el desarrollo de la periodoncia y la promoción de la salud bucal y general son los motores sobre los que gira esta reunión anual, con un programa interdisciplinar enfocado en acercar a los profesionales todas las actualizaciones que permitan aportar a los pacientes los tratamientos más fiables y actuales».

Por su parte, el Dr. Ignacio Sanz Sánchez, presidente del Comité Organizador de Sepa 2021, ha resaltado que el congreso ha supuesto un reto organizativo. En esta edición, ha afirmado que el congreso «refuerza su apuesta formativa e informativa e introduce importantes innovaciones». La periodoncia es la esencia y base del Congreso, pero el programa es transversal. Se tratarán temas que van desde los avances en terapias con implantes o la reconstrucción de tejidos blandos y duros hasta la reconstrucción protética, haciendo hincapié en aspectos de la sonrisa y estética del frente anterior. Además, se abordarán nuevas tecnologías relacionadas con la odontología digital. Concretamente, la impresión 3D, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los escáneres intraorales o la cirugía guiada.

La periodoncia es la esencia y base del Congreso Sepa’21, pero el programa es transversal

De igual manera, el Dr. Sanz Martín ha manifestado que tienen un espacio en el programa temas vanguardistas en el mundo de la periodoncia. Por ejemplo, «la relación de la periodontitis con la salud sistémica o los avances en el diagnóstico periodontal personalizado». Entre los aspectos más novedosos, en esta edición se llevarán a cabo dos cirugías en directo. La primera, con Daniel Buser desde Berna (Suiza), mientras que la segunda será conducida por Sandro Cortellini desde Florencia (Italia). Además, el Dr. Buser participará presencialmente en el simposio de clausura el sábado 27 de noviembre junto a Ion Zabalegui, Giovanni Zuchelli y Fabio Vignoletti.

Otra importante novedad es la inclusión en el programa científico de sesiones específicas sobre «batalla de conceptos«, de manera que para un mismo tema controvertido y de actualidad se puedan exponer y defender distintos abordajes terapéuticos. El objetivo es que los asistentes a estas sesiones puedan obtener una serie de consejos esenciales para aplicar en su práctica clínica diaria.

También se llevarán a cabo múltiples debates programados sobre alternativas terapéuticas. Se presentarán avances en el diagnóstico periodontal personalizado y el tratamiento de la periodontitis, los abordajes de vanguardia en regeneración ósea y de tejidos, en periimplantitis (enfermedades de los tejidos que rodean los implantes dentales), en tratamientos interdisciplinares, así como en innovaciones en odontología digital y en la promoción de la salud general desde la clínica dental, con diferentes actividades de la Alianza por la Salud Bucal y General.

La enfermedad periodontal es la sexta enfermedad más frecuente a nivel mundial

En el marco de las actividades de esta Alianza, tendrá lugar una actividad específica de formación en salud bucal para farmacéuticos y el desarrollo de Promosalud. En esta habrá recomendaciones para la detección precoz de hipertensión arterial y diabetes desde la consulta dental. Un simposio abordará de forma monográfica el tratamiento de la periodontitis y su repercusión en la salud sistémica. «No solo se dará a conocer a los dentistas los más recientes avances en la investigación sobre las implicaciones sistémicas y la periodontitis, sino que también pretende implicar en la defensa de la salud bucal a la práctica totalidad de los estamentos involucrados en el ámbito de la salud, desde sociedades médicas científicas, colegios profesionales e, incluso, asociaciones de pacientes», avanza el Dr. Eduardo Montero, que participa como ponente.

Más de 70 Universidades españolas e iberoamericanas, importantes instituciones científicas internacionales (como la Academia Americana de Periodoncia o la Federación IberoPanamericana de Periodoncia) y fundaciones corporativas globales (como International Team for Implantology (ITI), Oral Reconstruction Foundation (ORF) o Osteology Foundation) tienen una importante participación en este Congreso Sepa’21.

Destaca el simposio conjunto de SEPA con la American Academy of Periodontology (AAP), que servirá para resaltar los ‘Avances en el diagnóstico periodontal: hacia el diagnóstico periodontal personalizado’. En este sentido, el Dr. Ignacio Sanz Martín, ha subrayado que «lo que parecía ficción se está imponiendo con una realidad clínica habitual ya en muchas de las consultas odontológicas. Las nuevas tecnologías y los progresos en el conocimiento de las enfermedades periodontales están facilitando una atención más personalizada».

Se ha diseñado un congreso interdisciplinar, con especial atención al uso de nuevas tecnologías y la digitalización

Premios y presentaciones
Durante este encuentro se procederá a la entrega de tres importantes galardones. En concreto, este viernes 26 de noviembre (a 16:45 h. en Auditorio 1) se hará entrega del Premio Platino de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales al mérito en Periodoncia al Prof. Dr. Tord Berglundh. En la jornada posterior, se ofrecerá el Premio Promoción de la Salud a Miguel Carasol (sábado 27 a las 10:45 h. en Auditorio 2). Así mismo, se conocerá al ganador de la edición de este año del Premio Fonseca, la distinción científica más prestigiosa que otorga anualmente SEPA al que optan Pilar Golmayo, Eduardo Montero y María Martínez.

Además, se lanzará oficialmente el servicio ‘Gingifarma’, que integra también un curso de formación en salud bucal para farmacéuticos. Este será impartido por Miguel Carasol, Cristian Serrano y Juan Girbés. Además, permitirá prescribir orientaciones prácticas para detectar precozmente enfermedades periodontales y diabetes desde las más de 9.000 farmacias asociadas a la cooperativa Bidafarma.

Gingifarma, un nuevo servicio de las farmacias para informar sobre enfermedades de las encías y facilitar la detección precoz de diabetes

El Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) es la sede de este encuentro científico interdisciplinar que integra 5 congresos en 1: SEPA Periodoncia, SEPA Interdisciplinar, SEPA Higiene, SEPA Digital y SEPA Gestión. Todo ello, para dar cabida a diferentes temáticas, y añadiendo también ExpoPerio. Esta amplia exposición comercial contará con 54 empresas que mostrarán las principales novedades del sector odontológico.

El Congreso Sepa’21 también se difundirá de forma virtual, adoptando un modelo de congreso híbrido, con participación simultánea presencial y digital. Esto facilita una mayor participación y conciliación con las obligaciones profesionales, personales y familiares. «El Congreso de la periodoncia y la salud bucal ofrece un programa científico de excelencia y con una gran variedad temática, en una clara apuesta por una visión interdisciplinar para todo el equipo de salud bucal», ha concluido el presidente de SEPA.

Noticias complementarias