Inicio ASP Fenin y Esade piden un plan nacional de industrialización que impulse el...

Fenin y Esade piden un plan nacional de industrialización que impulse el sector de la Tecnología Sanitaria

industrialización-sector

..Redacción.
La pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de reforzar la capacidad de producción nacional de productos, servicios y equipamientos médicos para que el sistema esté preparado ante posibles emergencias sanitarias futuras. Por ello, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y Esade, han celebrado bajo el título ‘Recuperando la Industrialización del Sector Sanitario’ el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria. El objetivo de este encuentro es conocer las principales necesidades del tejido empresarial y posibles acciones para impulsarlo y fortalecerlo. En este sentido, Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, ha destacado que «necesitamos un sector de la Tecnología sólido y estable, con un entramado industrial más robusto y menos dependiente de los mercados internacionales».

López-Carrasco: «Necesitamos un sector sólido y estable, con un entramado mas robusto y menos dependiente de los mercados internacionales»

Asimismo, López-Carrasco ha añadido que «para estar preparados para posibles crisis sanitarias futuras, desde Fenin consideran que de debe aumentar los niveles de producción en nuestro país para acabar con la dependencia externa. Además, es importante desarrollar un plan nacional de industrialización que impulse el sector de la Tecnología Sanitaria vital para promover una industria innovadora, competitiva y con tecnología 4.0».

Según el informe ‘Estudio sobre la fabricación de Tecnología Sanitaria en España y su internacionalización’, 70% de los productos sanitarios que se utilizan en España son importados y solo el 30% son producidos en España. Este trabajo, elaborado por Fenin, realiza una serie de recomendaciones para impulsar el sector y mejorar la competitividad. «Es inaplazable y necesario este plan de apoyo para aprovechar el conocimiento y las capacidades de nuestro tejido productivo. Nuestro sector crea, fabrica y suministra productos; y debería contar con ayudas por parte de la administración publica», ha recalcado.

Por su parte, Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de Esade, ha señalado la importancia de tener un I+ D potente para poder llegar más lejos y la necesidad de reforzar la capacidad de producción de la tecnología médica, que se ha reducido en España en los últimos años. “Para ello, es clave el papel de las instituciones en la tarea de desregular y facilitar el camino para avanzar de manera estratégica todos juntos”, ha aseverado.

El 70% de los productos sanitarios que se utilizan en España son importados y solo el 30% son producidos en España

Así, para el progreso de este sector es fundamental la colaboración de las Administraciones Públicas. Estas deben poner en marcha mecanismos de apoyo a la fabricación de productos sanitarios. Así, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha expresado la necesidad de impulsar la industria por su valor sanitario y económico. En este sentido, ha explicado que «se requieren reformas de calado en el SNS para asegurar que los recursos disponibles permiten seguir adquiriendo productos innovadores».

A su parecer, este refuerzo del sector pasa por la potenciación de la colaboración público-privada. Además de impulsar la digitalización sin barreras del sector y la modernización de equipos e infraestructuras sanitarias. «Las Administraciones Públicas deben facilitar y dinamizar el proceso de industrialización del sector sanitario», ha concluido el consejero.

Las empresas de Tecnología Sanitaria juegan un papel estratégico crucial porque aportan eficiencia, producen ahorros y generan riqueza y empleo

Tras esta ponencia, se ha llevado a cabo una mesa redonda bajo el título `Fabricar en España Tecnología Sanitaria. La visión de la industria´.Esta mesda ha contado con la intervención de cutro profesionales del sector: Jordi Guinovart, director general Hartmann España; Pedro José Salazar, director general y presidente de AJL Ophthalmic; Javier Pardiño, Strategy Medical Segment Operations, Becton Dickinson; y Luis Adot, director general España y Filiales, de Antonio Matachana.

Además, este tejido industrial requiere de varias medidas. Entre ellas, destaca el fomento de un sistema de Compra Pública Basada en el Valor, que prioriza la calidad y el valor añadido que aportan las innovaciones tecnológicas.  Las políticas también deben contemplar la agilización de los procesos para la certificación de los productos. Asimismo, deben dotar de mayores recursos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y al Organismo Notificado español. Y, por último, la adecuada implantación de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios y una apuesta decidida por el apoyo a la I+D+i y a la digitalización.

Noticias complementarias: