El Foro Cardiology Summit presenta MyoStrain, una tecnología que detecta disfunciones cardiacas invisibles

El nuevo software permite a los médicos diagnosticar precozmente la disfunción cardíaca y conocer su localización y alcance antes de que el paciente presente síntomas o daños cardiacos

..Redacción.
El Foro Cardiology Summit, que ha reunido en Madrid a más de medio centenar de cardiólogos, radiólogos y representantes de diferentes especialidades médicas de toda España, ha presentado la tecnología de diagnóstico por imagen MyoStrain, de la empresa norteamericana Myocardial Solutions, Inc, que detecta disfunciones cardiacas invisibles. Se trata de una solución tecnológica que esta revolucionando el diagnóstico por imagen en el ámbito de la cardiología al mejorar la calidad de las imágenes obtenidas, el análisis de los resultados y los tiempos de duración de las pruebas. Actualmente, las enfermedades cardiacas progresivas son asintomáticas y con frecuencia pasan desapercibidas en las pruebas convencionales de diagnóstico por imagen. Sin embargo, la tecnología MyoStrain es capaz de detectarlas de forma muy temprana permitiendo actuar cuando la enfermedad aun es reversible.

MyoStrain, una tecnología de diagnóstico por imagen, revoluciona la cardiología moderna detectando disfunciones cardiacas invisibles para pruebas convencionales

Se trata de un avance trascendental porque nos da mucha más información de la que teníamos hasta ahora para poder actuar de forma mucho más temprana y salvar más vidas. Así, no sólo detecta la disfunción, también cuantifica la eficacia de las terapias para optimizar el cuidado individual“, ha destacado el Dr. Rafael Rivero, director médico de Myocardial Solutions. Según ha señalado, este nuevo software mejora el tiempo, la sencillez y la calidad de vida del paciente. “MyoStrain se realiza mediante una exploración de doce latidos del corazón sin contraste, y el tiempo en la resonancia magnética es inferior a diez minutos“. Esto permite ver a muchos más pacientes y evita esperas innecesarias.

Detectar disfunciones precozmente para salvar vidas
El Dr. Eliseo Vañó Galván, director médico de resonancia magnética y TAC del hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid, y uno de los ponentes del Summit, ha sido uno de los primeros médicos españoles que ha podido probar la nueva tecnología y comprobar los resultados. “Estamos ante uno de los mayores avances médicos de los últimos tiempos en la atención cardiaca de los pacientes”, ha asegurado.

Dr. Eliseo Vañó: “Estamos ante uno de los mayores avances médicos de los últimos tiempos en la atención cardiaca de los pacientes”

Según ha explicado, MyoStrain permite a los médicos diagnosticar precozmente la disfunción cardíaca, así como conocer la localización y el alcance de esta, antes de que el paciente presente síntomas o daños cardíacos. “Esta visibilidad de la disfunción cardíaca temprana ofrece la oportunidad, por primera vez, de que los médicos inicien activamente enfoques de atención preventiva y proactiva porque la disfunción es en gran medida reversible”, ha indicado.

Esta nueva tecnología será primordial en el nuevo Centro de Prevención Cardíaca que ha puesto en marcha el Dr. Vañó junto a otros especialistas de prestigio en el Hospital Nuestra Señora del Rosario. El centro contará con la más avanzada tecnología de MyoStrain para la detección de la disfunción cardíaca causada por las enfermedades crónicas y la quimioterapia. Este software ayudará a los médicos a gestionar el tratamiento realizando pruebas de seguimiento para controlar los efectos de la eficacia del tratamiento en el corazón.

“Esta tecnología puede aportar un mejor análisis de la mecánica ventricular”, ha subrayado el Dr. José Luis Zamorano, jefe del servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal, y exvicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología, que ha presidido y dirigido el Foro Cardiology Summit. En su opinión, el gran avance estaría en “la detección subclínica de ciertas enfermedades de una forma muy precoz”, porque “podríamos establecer un tratamiento” y “mejorar el pronóstico de los pacientes”.

Dr. José Luis Zamorano. “Esta tecnología puede aportar un mejor análisis de la mecánica ventricular”

La tecnología MyoStrain viene a resolver uno de los grandes problemas de la cardiología mundial porque las enfermedades cardíacas progresivas son asintomáticas, ya que las zonas más fuertes del corazón compensan los segmentos más débiles. Esta particularidad del corazón provoca que las pruebas tradicionales sean incapaces de detectar síntomas y disfunciones. Sin embargo, la tecnología MyoStrain consigue analizar e identificar las zonas más débiles del corazón y proporciona una puntuación de evaluación de la salud del corazón. Para ello, divide el número de segmentos sanos entre el total de segmentos.

La puntuación de MyoHealth permite que la prueba estratifique el riesgo de los pacientes para su derivación al médico adecuado en cuestión de minutos. “Lo que es único de la puntuación de MyoHealth es que su puntuación no debería disminuir a lo largo de la vida, a menos que se vea afectada por el estilo de vida o la enfermedad. Conocer su puntuación de referencia es esencial para medir la evaluación del corazón después de las exploraciones de seguimiento de MyoStrain”, ha concluido el Dr. Nael Osman, fundador de Myocardial Solutions y profesor de radiología en el Centro Médico Johns Hopkins de Estados Unidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en