La vacuna contra el Covid-19, protagonista de los bulos en consulta

IV edición del 'Estudio sobre Bulos en Salud': casi 9 de cada 10 especialistas han atendido a pacientes preocupados por fake news sobre el Covid-19 (86%)

Fuente: IV Estudio Salud sin Bulos 2021

..Redacción.
Doctoralia y el Instituto #SaludSinBulos, junto con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), han presentado la IV edición del ‘Estudio sobre Bulos en Salud‘, que ha contado con la participación de más de 350 profesionales sanitarios de distintas especialidades de España. El objetivo era conocer el impacto en la sociedad de los bulos en temas de salud. Casi 9 de cada 10 especialistas han atendido a pacientes preocupados por fake news sobre el Covid-19 (86%). En concreto, la vacuna contra el Covid-19 es el tema sobre el que más especialistas han detectado bulos en su consulta (81.3%), seguido del origen del virus (52.7%), y el tratamiento de la enfermedad (33.1%).

La vacuna contra el Covid-19 es el tema sobre el que más especialistas han detectado bulos en su consulta (81.3%), seguido del origen del virus (52.7%), y el tratamiento de la enfermedad (33.1%)

En menor medida, los especialistas se han encontrado con fake news acerca de contagiados o curados (21.2%), fallecimientos (21%), prevención (18.1%), y síntomas (8.8%). “Los bulos interfieren en nuestro día a día porque debemos dedicarles un tiempo importante que se lo quitamos a otro tipo de actuaciones médicas más importantes. Es necesario que los profesionales trabajemos la comunicación con los pacientes porque va a favorecer que esa desinformación no llegue a ningún sitio, pero también lo es encontrar soluciones para optimizar el tiempo de la consulta”, asegura la Dra. Marta Martínez del Valle, secretaria de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Dra. Martínez del Valle (SEMG): “Los bulos interfieren en nuestro día a día porque debemos dedicarles un tiempo importante que se lo quitamos a otro tipo de actuaciones médicas más importantes”

¿En qué canales circulan los bulos?
El 79% de los profesionales sanitarios encuestados considera que los medios digitales siguen siendo el principal canal por el cual circula la desinformación. De ellos, las redes sociales se sitúan como el principal canal de difusión de bulos (45%), mientras que WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea se encuentran en el segundo puesto con un 25% del total. Los medios tradicionales siguen al final de la clasificación, pero ha aumentado en 7 puntos porcentuales la percepción de los mismos por parte de los especialistas como actores difusores de información falsa sobre salud, pasando del 14% en 2020, al 21% en esta edición.

Según el estudio, los formatos en los que se difunden los bulos siguen siendo principalmente los digitales. Así lo afirma el 73% de los profesionales, pese a que esta percepción es ligeramente inferior respecto al año anterior cuando este porcentaje alcanzaba el 79%. En este sentido, según los especialistas encuestados, las fake news circulan, principalmente, a través de artículos de Internet (39%), vídeos (19%), tertulias y programas de televisión (13%), y fotografías y fotomontajes (8,5%). Además, el 95,2% de los profesionales, 3.7% más que el año pasado, considera que los pacientes deberían recibir formación para distinguir los bulos de la información veraz.

El 79% de los encuestados considera que los medios digitales continúan siendo el principal canal de desinformación, frente a los medios tradicionales (21%)

Desde el Instituto #SaludSinBulos, Carlos Mateos, consultor de comunicación de temas de salud, lamenta que los bulos no paran de crecer. “Hemos visto cómo la desinformación ha evolucionado con las fases de la pandemia: desde el origen hasta las vacunas; y cuando comience la vacunación en niños seguramente pasarán a centrarse en este colectivo. La buena noticia es que sabemos que si el profesional sanitario orienta al paciente, este va a confiar más en él”, afirma.

La sobreinformación de salud en internet
De este estudio, también se extrae que los pacientes siguen utilizando internet de manera habitual como herramienta para resolver dudas sobre salud. De hecho, el 82% de los especialistas afirma que, en general, sus pacientes consultan información en línea antes de asistir a la visita. En este contexto, 8 de cada 10 especialistas tienen la sensación de que existe una falta de confianza por parte de los pacientes.

El 82% de los especialistas asegura que sus pacientes consultan información online antes de la consulta

La red puede ser un arma de doble filo porque se encuentra saturada de información que en muchos casos no está contrastada. La consulta de esta información errónea provoca que los pacientes duden del profesional y rompe la relación médico-paciente que hemos venido construyendo. Debemos hacer más esfuerzos para centralizar la información veraz en páginas accesibles a toda la población”. Así lo indica la Dra. Maria Luisa Gómez Grande, médico intensivista del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Dra. Gómez Grande: “Debemos hacer más esfuerzos para centralizar la información veraz en páginas accesibles a toda la población”

Para Carlos Villaverde, director de operaciones de Doctoralia en España, el fraude también se evita a través de la información y la pedagogía. “Desde Doctoralia colaboramos anualmente con el Instituto #SaludSinBulos y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en este estudio con la finalidad de dar a conocer las noticias falsas sobre salud. Durante estos años, hemos podido comprobar que los bulos son una realidad cada día más presente en las consultas de los especialistas. Por ello, el objetivo principal de este informe es ayudar a lidiar con ellos, al mismo tiempo que se ofrece información fiable y de calidad”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en