El ECDC informa de 79 casos de la variante Ómicron en 15 países de Europa

Todos los casos sobre los que se dispone de información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves, según ha informado el organismo

consecuencias-Covid- años-infección

..Redacción.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha comunicado que hasta ahora se han registrado 79 casos confirmados en 15 países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) de la variante Ómicron. En concreto, Austria (4), Bélgica (3), Chequia (1), Dinamarca (6), Francia (2, incluido 1 en Reunión), Alemania (10), Grecia (1), Islandia (1), Irlanda (1), Italia (9), Países Bajos (16), Noruega (4), Portugal (14), España (3) y Suecia (4).

Todos los casos sobre los que se dispone de información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves. Hasta el momento, no se han reportado casos graves ni muertes entre estos casos”, informa el organismo. En este sentido, han resaltado que la mayoría de los casos detectados no han sido en personas mayores, además de ser en individuos completamente vacunados. “Es importante tener en cuenta que si la gravedad es similar a la de la variante Delta, se necesitarían haber identificado cientos de casos para poder ver a los pacientes que presentan complicaciones y que la mayoría de estos casos se detectaron recientemente y, cuando eran sintomáticos, tenían síntomas de inicio muy recientes”, detalla la actualización del informe de evaluación de riesgos sobre la variante Ómicron.

Todos los casos sobre los que se dispone de información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves

Además, hay algunos casos probables que se encuentran en investigación. El ECDC ha indicado que la mayoría de casos confirmados tienen antecedentes de viajes a países africanos. Asimismo, algunos han realizado vuelos de conexión en otros destinos entre África y Europa. No obstante, varios países europeos notificaron casos sin antecedentes de viajes. Fuera de la UE/EEE se han notificado casos en 16 países y territorios (Australia, Botswana, Brasil, Canadá, Región administrativa especial de Hong Kong, Ghana, Israel, Japón, Nigeria, Arabia Saudi, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Reino Unido). En total, se han notificado 390 casos confirmados en 31 países.

ECDC: “La evidencia actual sobre la transmisibilidad, la gravedad y el escape inmune es muy incierta para la variante Ómicron”

La evidencia actual sobre la transmisibilidad, la gravedad y el escape inmune es muy incierta para la variante de preocupación (VOC) Ómicron. Sin embargo, los datos preliminares de Sudáfrica sugieren que puede tener una ventaja de crecimiento sustancial sobre la VOC Delta. Si este es el caso, el modelo matemático indica que se espera que Ómicron cause más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE/EEE en los próximos meses”, señala el documento.

“Seguimos monitoreando y evaluando la propagación de Ómicron, pero sigue habiendo una gran cantidad de factores que pueden cambiar la dinámica de la situación. La evidencia que tenemos hasta ahora es limitada”, indica Andrea Ammon, directora del ECDC. Por este motivo, afirma que se necesita un enfoque de varios niveles para retrasar cualquier propagación adicional de Ómicron en la UE/EEE.

“Seguimos monitoreando y evaluando la propagación de Ómicron, pero sigue habiendo una gran cantidad de factores que pueden cambiar la dinámica de la situación”, indica la directora del ECDC

Las vacunas para aquellos que aún no han sido vacunados o que no han completado su ciclo de vacunación y los refuerzos para los mayores de 40 años son imprescindibles”, subraya. En este sentido, recuerda que se ha demostrado que las intervenciones no farmacéuticas son efectivas para reducir la transmisión. “Deben continuar aplicándose en función de la situación epidemiológica, incluidas medidas de distanciamiento físico y ventilación adecuada en espacios cerrados y trabajar desde casa si se enferma”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en