La EMA recomienda el uso de tocilizumab en pacientes adultos con Covid-19 grave

baricitinib-covid-grave-pancovid

..C.C.
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda extender el uso de tocilizumab como tratamiento del Covid-19 grave en adultos. En concreto, la EMA se refiere a aquellos pacientes que están recibiendo tratamiento con corticosteroides y que requieren de suplementación de oxígeno o de ventilación mecánica.

El fármaco tocilizumab, comercializado por Roche como RoActemra, está aprobado en Europa para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil sistémica, poliartritis idiopática juvenil, arteritis de células gigantes y síndrome de liberación de citocinas (SRC).

El tratamiento con tocilizumab, administrado junto al tratamiento estándar, reduce el riesgo de muerte en comparación con los pacientes que solo recibieron el tratamiento estándar

Ahora, el CHMP de la EMA ha evaluado los datos de un ensayo clínico en el que se incluyó a 4.116 pacientes adultos con Covid-19 grave y hospitalizados. Todos ellos necesitaban oxígeno adicional o ventilación mecánica y presentaban unos niveles elevados de la proteína C reactiva en la sangre. Los resultados muestran que el tratamiento con tocilizumab, administrado junto al tratamiento estándar, reduce el riesgo de muerte; en comparación con los pacientes que solo recibieron el tratamiento estándar.

Menor riesgo de muerte
En concreto el 31% de los pacientes que recibieron tocilizumab (621 de 2.022) fallecieron en un periodo de 28 días. Mientras que, en el grupo que no recibió el tratamiento, este porcentaje fue del 35% (729 de 2.094). Además, el 57% de los pacientes que recibieron tocilizumab recibieron el alta hospitalaria en el plazo de 28 días. Sin embargo, el 50% de los pacientes que solo recibieron tratamiento estándar permanecieron ingresados.

El estudio en el que se basa la EMA señala que no se puede excluir un aumento en la mortalidad cuando se usa tocilizumab en pacientes que no reciben corticosteroides sistémicos

Por último, el estudio en el que se basa la EMA señala que no se puede excluir un aumento en la mortalidad cuando se usa tocilizumab en pacientes que no reciben corticosteroides sistémicos. Aún así, el perfil de seguridad del fármaco fue favorable en aquellos pacientes que ya habían recibido tratamiento con corticosteroides. Por tanto, el CHMP de la EMA concluye que los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos para estos pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en