Tras 30 meses de seguimiento, tucatinib mejoró 9,1 meses la supervivencia en pacientes con cáncer de mama HER2+ con metástasis

tucatinib-cancer-mama-supervivencia

..Redacción.
Los análisis del ensayo pivotal Her2Climb que evalúa la administración de tucatinib en combinación con trastuzumab y capecitabina en pacientes con cáncer de mama metastásico (CMM) HER2 positivo indican que el beneficio del medicamento en supervivencia global se mantuvo después de 15,6 meses adicionales de seguimiento en pacientes que tenían metástasis cerebrales estables o activas. Con una mediana de seguimiento de 29,6 meses, la combinación de los tres fármacos mejoró la supervivencia global en estas pacientes en 9,1 meses en comparación con trastuzumab y capecitabina administrados solos (21,6 meses frente a 12,5 meses).

El beneficio de tucatinib en combinación con trastuzumab y capecitabina en supervivencia global se mantuvo después de 15,6 meses adicionales de seguimiento

Así lo indica la farmacéutica Seagen, que ha presentado estos resultados en una sesión de póster informativa en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio de 2021 que se ha celebrado recientemente. “Después de más de dos años de seguimiento, estos análisis exploratorios muestran el impacto que puede tener tucatinib en las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo y subrayan su importancia como opción de tratamiento”, afirmó el Dr. Roger D. Dansey, director médico de Seagen.

Según explica la compañía, el tratamiento con tucatinib continuó mostrando un beneficio clínicamente significativo en la supervivencia libre de progresión en el sistema nervioso central (SLP-SNC). Esto representa un retraso de la progresión del cáncer en el cerebro. La tasa de respuesta objetiva intracraneal (TRG-CI) y la duración de la respuesta objetiva (DR-CI) fueron consistentes con los análisis anteriores.

Dra. U. Lin: “No solo ayudó a los pacientes a vivir más tiempo, sino que también ralentizó la progresión de la enfermedad en el cerebro”

Según la Dra. Nancy U. Lin, directora del Programa de cáncer de mama metastásico del Susan F. Smith Center for Women’s Cancers de Dana-Farber (Boston), “estos análisis ofrecen un resultado esperanzador para los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo cuando el cáncer se ha extendido al cerebro”. Y lo son porque “muestran que el tratamiento con tucatinib no solo ayudó a los pacientes a vivir más tiempo, sino que también ralentizó la progresión de la enfermedad en el cerebro”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en