Décimo aniversario de ‘MSD para las Madres’, una iniciativa para reducir las muertes relacionadas con el embarazo y el parto

Más de 13 millones de mujeres se han beneficiado de mejoras en el acceso a la atención de la salud materna y 78 millones de personas han tenido un mejor acceso a instalaciones de calidad

MSD-para-las-Madres

..Redacción.
La compañía MSD celebra el décimo aniversario de su iniciativa ‘MSD para las Madres’, que pretende reducir las muertes relacionadas con el embarazo y el parto. Esta campaña, a largo plazo y a escala global, cuenta con una inversión de 500 millones de dólares para ayudar a eliminar las causas prevenibles de la mortalidad materna, una aportación que -coincidiendo con el aniversario- se ha ampliado con 150 millones de dólares con el objetivo de ayudar a garantizar que los servicios esenciales de salud materna y reproductiva estén disponibles para 25 millones de mujeres para 2025. Desde que se inició este proyecto en 2011, más de 13 millones de personas se han beneficiado de las mejoras en el acceso a la atención de la salud y 78 millones han tenido un mejor acceso a instalaciones de calidad.

“Es nuestra visión, que todas las mujeres experimenten un embarazo y un parto, saludables y seguros, en donde ninguna mujer tenga que morir mientras da vida”, señala Julie L. Gerberding, responsable de pacientes y vicepresidenta ejecutiva de MSD. En este sentido, la compañía potencia un ambicioso paso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3.1: reducir la mortalidad materna.

En este tiempo se han llevado a cabo más de 100 programas, con la colaboración de más de 200 partners en cerca de 50 países de los cinco continentes. Así, se ha pretendido fortalecer los sistemas de salud para mantener una prestación de servicios de atención a la maternidad de alta calidad que beneficie a las mujeres y a sus comunidades.

Asimismo, en abril de 2020, en el marco de este programa, MSD destinó tres millones de dólares para reforzar los sistemas sanitarios que atienden a las mujeres embarazadas durante la pandemia de la Covid-19.

La campaña ‘MSD Para las Madres’ cuenta con una inversión de 500 millones de dólares para ayudar a eliminar las causas prevenibles de mortalidad materna

Además, ‘MSD para las Madres’ también colabora con otras iniciativas centradas en la salud maternal. Por ejemplo, con la celebración de la Safe Motherhood Week Europe, primer acontecimiento anual que se centra en mejorar la atención materna en Europa, que comenzó hace cuatro años.

‘MSD para las Madres’ y Manyata, premio a la excelencia Ficci 2021
El proyecto liderado por MSD ha recibido el premio a la excelencia en iniciativa social de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Ficci). Este reconocimiento se otorgó en el evento virtual Ficci Healthcare Excellence Awards 2021 por su trabajo con Manyata. Esta colaboración con Jhpiego India, la Federación de Obstetricia y Sociedades Ginecológicas de la India (Fogsi), Avalon Information Systems y Ariadne Labs “ha ayudado a promover estándares de calidad en toda la India, apoyando el parto seguro y la atención a la maternidad para todas las mujeres”, resaltan desde MSD.

El programa Manyata reconoce a los proveedores privados de atención a la maternidad que cumplen con los estándares basados en la evidencia y alineados con la Organización Mundial de la Salud (OMS), brindando así una atención de calidad constante a las mujeres que atienden. En concreto, Manyata establece una certificación de calidad para la atención privada a la maternidad. Además, está sirviendo de ayuda a los proveedores privados para mejorar la calidad de la atención que ofrecen y poder solicitar esta certificación. Actualmente, Manyata se encuentra activo en 6 estados (Uttar Pradesh, Jharkhand, Maharashtra, Rajasthan, Tamil Nadu y Karnataka) y más de 600 proveedores privados ya han obtenido la certificación.

El proyecto liderado por MSD ha recibido el premio a la excelencia en iniciativa social de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Ficci)

“Al capacitar al personal en las áreas remotas, de difícil acceso y desatendidas de la India, particularmente los ‘distritos aspiracionales’, Manyata está construyendo un movimiento de estandarización de la calidad en todo el sector privado para abordar los problemas de equidad. Manyata es una iniciativa para complementar la misión de calidad y salud materna del gobierno de la India y aspira a garantizar que la India sea un país más seguro para el parto y respetuoso con la atención a la maternidad para todas las mujeres”, explica Pompy Sridhar, directora de ‘MSD para las Madres’ en la India.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en