FACME hace balance de las acciones realizadas durante 2021 y establece sus retos para 2022

Facme-modelo-recertificación

..Redacción.
La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha celebrado su Asamblea anual. Durante esta reunión, ha hecho balance de las acciones llevadas a cabo este año. También ha establecido algunos de los retos que abordará en 2022.

Estos comprenderán la recertificación y la evaluación de medicamentos o gestión clínica. Además, la federación se ha propuesto finalizar estudios propios en marcha como el de sesgo de género. Para ello se centrarán en el análisis de la potencial brecha de género en posiciones de liderazgo en el ámbito de la medicina. No memos importancia tendrá seguir siendo parte de las decisiones estratégicas del SNS. Esto conllevará un beneficio para la mejor atención de los pacientes.

FACME realiza un balance de las acciones llevadas a cabo este año en el marco de su Asamblea anual

El trabajo de FACME durante la pandemia
La presidenta de FACME, la Dra. Pilar Garrido, ha elogiado el trabajo efectuado por los grupos que forman el Comité Asesor. Este órgano, creado en el contexto de la pandemia, ha facilitado a las administraciones la toma de decisiones. Pero, además, ha velado para que se cuente con la opinión científico-técnica en los grupos evaluadores y decisores en diversas áreas. Entre ellos, la presidenta ha destacado el papel especialmente relevante e impacto del grupo de vacunación.

Asimismo, ha hecho referencia a la multitud de documentos de recomendaciones desarrollados en este contexto. Estos se realizan para facilitar a los facultativos información apoyada en el conocimiento científico de las distintas especialidades. A la par, ha mencionado la importancia del Estudio sobre el impacto del COVID-19 en la patología No-COVID. FACME. Y enumeró una serie de estrategias e intervenciones para re-priorizar la atención a los pacientes que han visto mermada la atención a su enfermedad.

Por otro lado, y relacionado con la implicación de FACME en la formación de los profesionales, se ha realizado un estudio sobre el actual modelo de la Formación Médica Continuada (FMC). En él se ha puesto de manifiesto el trabajo que realizan las sociedades científicas en materia de formación continuada. También su papel como garantes de la calidad y la viabilidad de la FMC.

La presidente de FACME ha recalcado la disposición de FACME para colaborar con las Administraciones Públicas en todo momento. Además, FACME mantendrá una actitud de alerta frente a las decisiones e utilidad de los fondos europeo. La presidenta ha incidido en la importancia de la colaboración con otras entidades en la elaboración de proyectos multidisciplinares. La reunión sirvió, asimismo, para aprobar el nuevo Código de Buenas Prácticas, gracias al apoyo unánime de los representantes asistentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en