..Redacción.
“Si una persona es asintomática, ¿tiene Covid? Yo diría que no, el Covid es una enfermedad. Un asintomático tiene el virus, pero no Covid”. Así lo ha señalado el Dr. Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinai (Nueva York), en una entrevista publicada en el diario digital ‘El Independiente‘, donde ha analizado la evolución de la pandemia con la rápida expansión de la variante Ómicron. “Me gusta mucho poder decir que el Covid se ha acabado y nos hemos quedado con una cosa distinta, pero es una cuestión de semántica. Desde luego no es lo mismo para una persona vacunada”, ha indicado.
“El Covid se ha acabado y nos hemos quedado con una cosa distinta”, ha señalado el director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinai
Para el virólogo, “no es Covid en la mayor parte de los vacunados, pero sí en una proporción que tiene enfermedad severa, que llamaremos Covid, y los no vacunados tienen más porcentaje de enfermedad severa. Si definimos Covid como enfermedad severa, lo que va a disminuir es mucho el Covid. Ahora hay más infecciones, pero menos Covid”.
En este sentido, ha asegurado en la entrevista con el citado medio que “la infección en los vacunados da lugar a síntomas mucho más leves”. En concreto, ha precisado que “la enfermedad severa es diez veces menor que la cantidad que veíamos antes”. En cambio, ha recordado que con Ómicron “todavía no sabemos el porcentaje de enfermedad severa que causa en no vacunados”. Por otro lado, ha pedido evitar que las infecciones se disparen y sean diez veces más que las que ha habido en otras olas. “Hay cierta presión en el sistema sanitario y hay presión económica debido a la necesidad de las cuarentenas”.
Dr. García Sastre: “La infección en los vacunados da lugar a síntomas mucho más leves”
En cuanto a las cuarentenas, el Dr. García Sastre ha subrayado que “si no tienes síntomas o si han transcurrido 24 horas sin síntomas y estás en el quinto día, puedes acabar la cuarentena, pero debe ir acompañado de un test de antígenos negativo”. Para ello, ha recalcado que es necesario que las personas en cuarentena tengan acceso a estos test, lo que requiere una preparación logística. “Si todo esto se cumple, la probabilidad de que sea transmisible es muy baja. Ahora, si quitas el test de antígenos a los cinco días, la probabilidad de que sea transmisible es algo mayor”.
“Si no tienes síntomas o si han transcurrido 24 horas sin síntomas y estás en el quinto día, puedes acabar la cuarentena, pero debe ir acompañado de un test de antígenos negativo”, ha argumentado el virólogo
El Dr. García-Sastre ha pronosticado que después de Ómicron es muy difícil que haya olas similares. “Estamos ahora en una ola invernal con un virus que causa síntomas menos severos, pero hay mucha gente infectada. Esto va a hacer que aumente mucho más la inmunidad y que, cuando pase esta ola, si hay olas después, van a ser más pequeñas”. El virólogo ha afirmado que “el virus se irá volviendo menos pandémico” y habrá “pequeñas epidemias causadas por variantes diferentes”. Finalmente, ha pedido estar mejor preparados para posibles futuras pandemias. La de Covid-19 habrá terminado “antes de que la OMS la considere acabada”.
Noticias complementarias
- Dos médicos israelíes pronostican que Ómicron podría marcar el fin de la pandemia
- El riesgo de hospitalización es un 80% inferior con Ómicron, según datos de Madrid y Sudáfrica
- Dr. Adolfo García-Sastre: «Soy partidario de administrar una tercera dosis antes de que sea muy evidente»
- Dr. García-Sastre: «El Covid-19 es ahora una pandemia de gente que no está vacunada»