Examen MIR y elección de plaza, cuando el diálogo con el Ministerio tiene un límite

Darias-certificado-vacunal-MIR-catalán

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El examen MIR y la elección de plaza forman parte de uno de los procesos más importantes del médico. Después de una exigente carrera, los médicos se enfrentan a un proceso complejo que marcará la vida de cada uno de ellos. Hacer un buen examen MIR y elegir correctamente la plaza es uno de sus grandes retos. No solo para el estudiante, joven médico, sino también para todo el sistema. El abandono de plazas es un problema que hay que afrontar.

Desde que comenzó la pandemia el examen MIR y la elección de plaza se han convertido en un problema importante. Las cuestiones relacionadas con la seguridad sanitaria y con la automatización están cada día en los medios. El primer año de la pandemia se retrasó el proceso por cuestiones sanitarias. El segundo año hubo tiempo para rehacer el complejo proceso. Sin embargo, los problemas de acceso al examen de los contagiados o los que tienen que guardar cuarentena están sin resolver. ¿Es justo que una infección por SARS-CoV-2 arruine todo un año de estudio? Es difícil abordarlo, pero no se conoce diálogo alguno en este aspecto.

Hacer un buen examen MIR y elegir correctamente la plaza es uno de los grandes retos del médico

Por otro lado, está el problema grande de la elección de plaza. El Ministerio se ha negado a atender la petición unánime de todas las organizaciones. No ha habido manera de acceder a una elección de plaza en tiempo real por mucho que se ha pedido, incluso con manifestaciones públicas muy sonadas. Es así y no hay diálogo, solo imposición. El año pasado reclamaron diálogo los estudiantes de medicina, los sindicatos, la OMC, pero no hubo nada. El Ministerio aseguró que no se podía porque el Real Decreto Ley 29/2020 establece que todo el proceso será «obligatoriamente» con medios electrónicos. Sin embargo, las organizaciones aseguran que eso no debería ser impedimento para la elección en tiempo real.

El Ministerio se ha negado a una elección de plaza en tiempo real por mucho que se ha pedido

Para el nuevo examen y el proceso de elección de plaza vuelve a nacer con el mismo espíritu de falta de diálogo. Por un lado, en caso de que los aspirantes a las plazas MIR 2022 sean positivos Covid-19 se pospone su participación a una convocatoria posterior. En este sentido, no podrán acudir a realizar el examen y la única opción será posponer su participación a una convocatoria posterior. Por otro lado, el Ministerio se mantiene firme en su negativa a establecer cualquier opción para que la adjudicación de plazas MIR 2022 sea en tiempo real (acceso a la noticia). Así se ve que el diálogo del Ministerio tiene el límite de sus planes, y no son negociables.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en