Elena Andradas: “No integramos los positivos de test de autodiagnóstico porque el Ministerio tiene que introducir cambios en el sistema”

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid habla de la integración de los test positivos de autodiagnóstico en los datos diarios de la pandemia

..C.C./G.M.
La variante Ómicron ha puesto a prueba nuevamente al sistema sanitario con una velocidad de transmisión “desconocida hasta ahora”, según reconoce la Dra. Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y quien reconoce que la sexta ola está generando tal número de contagios que “las bajas están afectando tanto al personal sanitario como al sociosanitario”.

Al frente de un área tan sensible en la situación actual como es Salud Pública, la Dra. Andradas cree que en la Comunidad de Madrid “podríamos estar llegando al pico de máxima transimisión”. En conversación con iSanidad afirma que “ningún país ni ningún sistema” puede hacer rastreo y seguimiento del número de contactos estrechos que genera esta variante. Además, asegura que la Comunidad de Madrid está contabilizando los positivos con test de autodiagnóstico, pero estos datos no se integran en el sistema de vigilancia, porque el Ministerio de Sanidad “tiene que introducir una serie de cambios en el sistema de información de Salud Pública”.

“Nuestra situación en estos momentos es de razonable estabilización. Estimamos que el máximo riesgo de transmisión lo alcanzamos el 23 de diciembre”

¿Cómo está siendo la explosión de casos en la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta la explosión de contagios por la variante Ómicron?
Nuestra situación en estos momentos es de razonable estabilización. Comunicamos oficialmente la última semana de noviembre la detección de los primeros dos casos importados de variante Ómicron en nuestra comunidad y el día uno de diciembre, la primera situación de transmisión comunitaria que objetivábamos.

Desde ese momento la velocidad de transmisión de esta variante en la Comunidad de Madrid ha sido absolutamente desconocida hasta ahora, si bien desde el primer momento objetivábamos que las formas clínicas que estábamos diagnosticando eran asintomáticas o con síntomas leves. Solo en personas que no estaban vacunadas o que tenían algún componente de inmunosupresión aparecían formas más graves de la enfermedad que requerían el ingreso hospitalario.

“Empezamos a vislumbrar que podríamos estar llegando al pico de máxima trasmisión”

Nosotros estimamos que nuestro máximo riesgo de transmisión lo alcanzamos el día 23 de diciembre. A partir de ese momento, si bien todavía tenemos unas incidencias muy altas, hemos observado que hay una razonable estabilización por grupos de edad; primero en el grupo de 15 a 44 años, a continuación en el de 45 a 64, hasta los más pequeños, los menores de 14 años. Una vez finalizado diciembre todo apunta a que hay una cierta estabilización en el número de casos.

Aunque la incidencia acumulada a 14 días va a seguir creciendo aproximadamente hasta el día seis de enero, empezamos a vislumbrar que podríamos estar llegando al pico de máxima trasmisión. Hasta ahora el impacto a nivel asistencial ha sido absolutamente diferente si lo comparamos con olas y variantes anteriores. A mediados de diciembre ya informamos de que, a partir del análisis sistemático que vamos haciendo día a día en nuestra dirección general, el riesgo de ingreso hospitalario en personas vacunadas disminuye en un 83,5% respecto a la experiencia que hemos tenido con otras variantes en etapas anteriores.

“Tendríamos que hacer un seguimiento por encima del medio millón de contactos estrechos con carácter semanal”

Elena Andradas, directora general de Salud Pública en la Comunidad de MadridCon esta explosión de casos en las últimas semanas, ¿se pueden hacer labores de rastreo?
La realidad es que esta variante ha introducido un cambio importantísimo: una transmisibilidad superior a lo que hemos visto en etapas anteriores. Todo apunta a que esta evolución es razonablemente normal en la forma en la que evolucionan los virus; quieren contagiar cada vez más y tienen que afectar con menor gravedad a las personas para poder sobrevivir y hacerse dominantes en relación al resto de virus que están circulando.

Lo que implica es que, ante una explosión de casos como hemos tenido en la Comunidad de Madrid, estamos diagnosticando en torno a los 100.000 casos semanales. Desde el punto de vista de control de transmisión, indica que cada caso tiene de media dos contactos estrechos domiciliarios, aproximadamente cinco en el entorno laboral y aún más a nivel social. De esta manera, por cada caso estimamos una media de ocho contactos sociales. Si hacemos cuentas, tendríamos que hacer un seguimiento por encima del medio millón de contactos estrechos con carácter semanal.

“Ningún país ni ningún sistema puede hacer un seguimiento de tal número de contactos estrechos”

Además, la mayor parte de los casos son asintomáticos o tienen síntomas muy leves con alta transmisibilidad. No hay ningún país ni ningún sistema que pueda hacer un seguimiento de tal número de contactos estrechos cuando tenemos un nivel de transmisión con las características actuales.

Esto implica que tenemos que adaptarnos a esta situación y hacer cambios en nuestros protocolos de recomendaciones y actuaciones respecto al manejo de contactos estrechos. Y así lo hemos venido haciendo desde hace dos semanas en la Comunidad de Madrid. Hemos introducido cambios en el seguimiento de los contactos estrechos en trabajadores sanitarios y sociosanitarios y en la población general, de forma que podamos hacer un seguimiento más eficaz de los casos con síntomas que requieren una atención sanitaria.

“Esta variante suponen una disminución en el periodo de incubación y en el periodo máximo de transmisibilidad del virus”

Hemos reforzado la importancia que tienen las medidas de prevención en estas situaciones. Esta variante suponen una disminución en el periodo de incubación y en el periodo máximo de transmisibilidad del virus, que requieren cambios en las recomendaciones de días de aislamiento de los casos y en las intervenciones que realizar con los contactos estrechos.

¿Cómo se están contabilizando los casos positivos de los test de autodiagnóstico que se realiza la población?
Cuando se autorizó la venta de test de autodiagnóstico en farmacias se articuló un procedimiento de monitorización de resultados consensuado en todo el Sistema Nacional de Salud. Los positivos de estos test se derivaban a su centro de salud para para su confirmación mendiante un aprueba diagnóstica de infección activa. En estos meses hemos analizado la validez que tienen estos test cuando repetimos las pruebas en los centros de salud y hemos comprobado que su valor predictivo positivo está por encima del 86,8% en la Comunidad de Madrid.

“Estamos contabilizando día a día el número de positivos con test de autodiagnóstico”

En una situación como la que tenemos ahora mismo, hemos decidido que los resultados positivos de los test de autodiagnóstico sean comunicado al centro de atención personalizada a través del teléfono 900 102 112. Automáticamente se recogen los datos, la información de la sintomatología que presenta el caso y si requiere baja laboral. De esta manera estamos contabilizando día a día el número de positivos con estos test.

Pero estos datos todavía no se están integrando en el sistema de vigilancia habitual porque el Ministerio de Sanidad tiene que introducir una serie de cambios en el sistema de información de Salud Pública. Hay que identificar y consensuar a nivel nacional si un test positivo es lo mismo que un resultado positivo de prueba diagnóstica de infección activa. Si es así, que es como nosotros lo entendemos, estos resultados de test positivos se integrarán en el sistema como un caso Covid. Pero se hará con un campo que diferencie el tipo de prueba. A la espera de que se produzcan estos cambios en el sistema de información a nivel nacional, nosotros los estamos contabilizando.

“Los positivos de test autodiagnósticos no se están integrando en el sistema de vigilancia habitual porque el Ministerio de Sanidad tiene que introducir una serie de cambios en el sistema de información de Salud Pública”

En estos días estamos viendo un aumento de las bajas laborales en todos los sectores, ¿en qué manera están afectando estas bajas al sector sanitario?
Dado el nivel de transmisión que tenemos, las bajas están afectando tanto al personal sanitario como al sociosanitario. Nosotros hemos introducido una serie de modificaciones en los protocolos de manera que se trabaja muy directamente con los centros sanitarios para ser ágiles y facilitar la baja y el alta siempre que se cumplan las recomendaciones. Una baja de Covid ahora mismo requiere un aislamiento de siete días, siempre y cuando no haya sintomatología en los últimos tres días. Se agiliza el alta en el octavo día si no hay sintomatología.

En relación a los contactos estrechos sanitarios o trabajadores sociosanitarios de estos casos, realmente no se están produciendo bajas. Se está haciendo un seguimiento individualizado de ellos. Si no hay síntomas y si la prueba de diagnóstico de infección activa es negativa, pueden continuar trabajando siempre que mantenga las medidas preventivas adecuadas.

“Dado el nivel de transmisión que tenemos las bajas están afectando tanto al personal sanitario como al sociosanitario”

Estamos a las puertas de la vuelta a los colegios y a los centros de trabajo después de las Navidades. ¿Hasta qué punto es importante tomar medidas en este sentido y que la población se conciencie para evitar una mayor propagación del virus?
Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, y vamos a seguir haciéndolo en los próximos días, explicando la importancia que tiene el hecho de mantener cuidadosamente todas las medidas de prevención que venimos comentando a lo largo de toda la pandemia. Un uso adecuado de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueden mantener distancias, la ventilación adecuada en espacios interiores, la distancia de seguridad entre personas y mantener la relación social necesaria durante estas fechas navideñas, son elementos que tenemos que tener muy en cuenta.

Para los contactos estrechos de casos, mantener estas medidas de prevención reforzadas para poder realizar su actividad laboral normalizada, siempre y cuando se mantenga un adecuado uso de la mascarilla durante todo el tiempo que se esté en el ámbito laboral, y  teniendo un seguimiento de posibles síntomas. Si los hay, que contacten siempre con su centro sanitario. Si no hay síntomas, que sean cuidadosos limitando el número de relaciones sociales a lo imprescindible. Son medidas que tenemos que seguir reforzando porque son las más importantes para poder disminuir y controlar la transmisión de este virus.

“La tasa de ataque del virus en niños de hasta 12 años es de 1,7% y en los mayores de 12 años, en el 4%. Cuando la extrapolamos a otros entornos sociales, la tasa de ataque se incrementa hasta más de un 50%”

¿Consideran desde la Comunidad de Madrid que es importante la presencialidad en los colegios?
Sí, así es. Estamos de acuerdo en que para el desarrollo personal y educativo de los niños debemos apostar siempre por facilitar el acceso presencial a las aulas. En este sentido, llevamos prácticamente dos años trabajando para que los centros educativos sean entornos seguros. Y lo son. Con las medidas de prevención incluidas en los protocolos que tenemos con los centros educativos podemos confirmar que la tasa de ataque (la medida un niño positivo transmite a otros niños en su aula la infección) en niños de hasta 12 años está en el 1,7% y en los mayores de 12 años, en torno al 4%.

Cuando la extrapolamos a otros entornos sociales, la tasa de ataque se incrementa hasta más de un 50%. De manera que si en los centros educativos se siguen manteniendo escrupulosamente las medidas de prevención, entendemos que se puede y se debe incorporar de manera presencial a todos los niños a partir del 10 de enero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en