Los pacientes con cáncer mantienen una inmunidad al Covid-19 similar a la de la población general

pacientes-cancer-colon

..Redacción.
Tras la infección por coronavirus, ¿tienen la misma inmunidad adquirida los pacientes con cáncer respecto a la población general? ¿Interfieren los tratamientos oncológicos? ¿Cuánto tiempo persiste la inmunidad? A estas preguntas ha tratado de responder el estudio Solid del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) cuyos resultados se han publicado esta semana en la Revista ‘Translational Lung Cancer Research’.

Un estudio de GECP ha analizado la respuesta inmune al coronavirus de pacientes con cáncer de pulmón que contrajeron el virus

Esta investigación se ha realizado en 50 centros hospitalarios de toda España. Según arroja, durante la primera ola de la pandemia, los pacientes con cáncer de pulmón mantienen una inmunidad adquirida al Covid-19 similar a la de la población general. Además, se constata que los tratamientos oncológicos no la interfieren. “No existían datos sobre cómo actuaba la memoria inmunológica en los pacientes con cáncer, por eso, decidimos poner en marcha este estudio”, explica el Dr. Mariano Provencio, presidente del GECP e investigador principal.

Así, se realizaron determinaciones de anticuerpos de forma aleatoria en 1.500 pacientes de 50 centros hospitalarios del país. Un 8,5% resultaron positivos. De éstos, el 65% estaba en tratamiento activo contra el cáncer y cerca de la mitad había experimentado una enfermedad sintomática con sospecha de infección por SARS-CoV-2.

A los cuatro meses de la infección, un 47%  de los pacientes con cáncer había aumentado su inmunidad y un 23% la había mantenido

El estudio hizo un seguimiento de los casos positivos, realizando nuevas determinaciones de anticuerpos a los custro meses. En esta segunda determinación, no se detectaron anticuerpos en el 30,8% de los pacientes. “Hay pocos datos sobre la duración de la protección en la población en general. Sin embargo, generalmente se acepta que los anticuerpos se descomponen rápidamente tres meses después del inicio de los síntomas. En nuestro estudio, el 30,8% de los pacientes positivos habían perdido los anticuerpos pasado un tiempo”, añade Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Esta pérdida de anticuerpos no está relacionada con ningún tratamiento oncológico recibido. “Comprobamos, incluso, la quimioterapia frente a la inmunoterapia, que podría sospecharse con interferencia en la inmunidad adquirida”, detalla Provencio.

Mayor gravedad, mayor inmunidad
Lo que sí apunta el estudio del GECP es que la gravedad de la infección, la necesidad de hospitalización y la presencia de síntomas en el momento del diagnóstico se asociaron con la persistencia de la inmunidad en la segunda determinación. “Encontramos una asociación estadísticamente significativa entre la gravedad de la infección, la presencia de síntomas, la fiebre y la congestión nasal con la persistencia de la inmunidad en la segunda determinación meses después”, señala el doctor Provencio. Cabe destacar que en el 47% de los pacientes se observó un aumento de anticuerpos pasado un tiempo. En este caso, los investigadores del GECP no han encontrado causas detrás de este aumento.

La gravedad de la infección, la necesidad de hospitalización y la presencia de síntomas en el momento del diagnóstico se asocian con persistencia de inmunidad

El cáncer de pulmón es una de las patologías con mayor impacto social, lo que realza la importancia de generar conocimiento respecto al Covid 19. En este estudio también se ha analizado la evolución de los pacientes con cáncer de pulmón que contrajeron Covid. “La tasa de mortalidad en nuestro estudio es significativamente diferente al de otros publicados. Solo uno de los pacientes con Covid falleció. A pesar de que más del 30% requirió hospitalización por el virus, y que el 75% estaba en tratamiento activo contra el cáncer, la mayoría con varias líneas de tratamiento, lograron sobrevivir”, afirma Provencio.

Por eso, el presidente del GECP remarca que “nuestros resultados nos permiten tener esperanzas sobre la duración de la protección frente al virus, así como realizar los mismos esfuerzos terapéuticos que para la población general, ya que la evolución de nuestros pacientes no parece diferir mucho. Por lo tanto, en el caso de una infección grave, estos pacientes deben recibir la misma atención, incluida la admisión a cuidados intensivos”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en