..Redacción.
El Dr. Bruce Aylward, asesor sénior de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que probablemente Ómicron no será la última variante del SARS-COV-2. “No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que Ómicron”, ha alertado el asesor sénior de la OMS.
Dr. Bruce Aylward (OMS): “Cuanto más circule el virus, más posibilidades hay que de que surja una nueva variante más mortal que Ómicron”
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la pasada semana se notificaron más de 15 millones de nuevos contagios en el mundo, “el mayor número de casos notificados en una sola semana”. Al respecto, ha indicado que se trata de una subestimación. En cambio, el número de muertes semanales notificadas se ha mantenido “estable” desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 muertes semanales. “Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores”, ha subrayado.
“Aunque el número de pacientes hospitalizados está aumentando en la mayoría de los países, no está al nivel de las olas anteriores”
Una situación que se debe “posiblemente” a la menor gravedad de Ómicron y a la inmunidad generalizada por la vacunación o la infección previa. “Aunque Ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados. Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes”.
Tedros: “Aunque Ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados”
La epidemióloga líder de la OMS, María van Kerkhove, se ha referido al pronóstico de que el 50% de los europeos se contagiará con Ómicron en los próximos dos meses. Así, ha señalado que existen “las herramientas para planear y evitar que se cumpla”. Por ello, ha pedido que se ayude a reducir la transmisión. Por su parte, Aylward se ha mostrado impresionado con la velocidad de expansión de Ómicron. “La curva de la epidemia es asombrosa. En 30 años trabajando con enfermedades infecciosas nunca había visto nada igual. Hay que hacer todo lo posible para frenar los contagios”, ha concluido.
Noticias complementarias
- La OMS prevé que el 50% de la población europea se contagiará de Ómicron en las próximas 6-8 semanas
- OMS y epidemiólogos rechazan tratar el Covid-19 como una gripe
- La OMS insiste en que las cuarentenas deben ser de 14 días
- La OMS recomienda a los profesionales sanitarios llevar mascarillas respiratorias FFP2 en espacios con mala ventilación
- La EMA advierte sobre dar dosis de refuerzo «continuamente»: no representa una estrategia sostenible a largo plazo