Los hospitales de la Comunidad de Madrid comienzan a vacunar del herpes zóster a personas adultas de riesgo

vacunación

..G.M.
Desde el pasado 10 de enero los hospitales madrileños pueden disponer de vacunas frente al herpes zóster para prevenir la infección en personas consideradas de riesgo a partir de los 18 años de edad, según indica una circular informativa de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Desde el 10 de enero los hospitales de Madrid pueden solicitar dosis frente al herpes zóster para inmunizar a varios grupos de personas en riesgo

La nota informa a los hospitales de que pueden solicitar desde ese día el número de dosis que necesitan para tratar a los pacientes adultos con determinadas condiciones de riesgo, después de la Comunidad de Madrid haya comprado las vacunas HZ/su, comercializadas por GSK con el nombre de Shingrix.

La Consejería de Salud señala que las personas de riesgo que pueden recibir la vacuna son las receptoras de trasplantes de médula ósea o de órganos sólidos, los pacientes con algún tipo de cáncer hematológico o tumor sólido en tratamiento con quimioterapia, las personas con VIH y quienes reciban tratamientos con fármacos anti-JAK.

Personas adultas con trasplantes de médula ósea o de órganos sólidos, pacientes de cáncer hematológico o tumor sólido en tratamiento con quimioterapia, personas con VIH y quienes reciban tratamientos con fármacos anti-JAK

La Dirección General de Salud Pública señala que se administrarán dos dosis con una periodo intermedio de dos meses en todos los casos. Pero especifica recomendaciones para cada grupo de pacientes de riesgo dependiendo de su situación. Así en el caso de las personas que han recibido un trasplante de médula ósea, habrá que esperar dos meses desde la intervención. En el caso de trasplantes de tumores sólidos, la primera dosis se administrará entre cuatro y ocho meses después de recibir el órgano.

Para los pacientes con cánceres sólidos que reciben quimioterapia, habrá que esperar a vacunarlos después de completar el curso de terapia antitumoral o buscar periodos ventana. Los pacientes con hemopatías malignas que se vacunen antes de iniciar el tratamiento de quimioterapia, deben recibir la primera dosis al menos 10 días antes del primer ciclo.

Adultos en situación de riesgo y las mayores de 65 años son los grupos recomendados para vacunarse frente al herpes zóster

Los pacientes con VIH pueden acceder a la vacuna si su situación es estable y llevan al menos un años con terapia antirretroviral. Las personas con artritis reumatoide que reciben fármacos anti-JAK, si es posible, recibirán la vacuna antes de iniciar el tratamiento.

De esta forma, la Comunidad de Madrid es una de las primeras que comienza a vacunar a las personas adultas de riesgo, tal y como recomendó la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad el pasado mes de marzo. Hace solo unos días, la Comunidad Valenciana también comenzaba a incluir a estos colectivos en el proceso de vacunación frente al herpes zóster.

Esta vacuna también se recomendó para la población mayor de 65 años. Para este grupo, la Comisión aconsejaba la vacunación sistémica con la vacuna HZ/su en el año 2022. La falta de disponibilidad de dosis, hace que la recomendación sea comenzar por los mayores de 80 años.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en