La odontología, en proceso de mejora continua. Óscar Castro Reino

dentistas-publicidad- sanitaria

..Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España.
Anuario iSanidad 2021.
Las organizaciones colegiales nos encontramos en un proceso de mejora continua. Nelson Mandela decía que “debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”. Ofrecer una odontología ética y de calidad al servicio de los ciudadanos es nuestro leitmotiv y, por eso, el Consejo General de Dentistas de España no ha escatimado esfuerzos para adaptarse a la realidad que va surgiendo en cada tiempo y momento.

En ese sentido, el cumplimiento de la buena práctica profesional, de acuerdo con la legislación vigente y los principios éticos, así como la defensa de los derechos y la seguridad de la población, es nuestro objetivo principal. Para ello, potenciar el diálogo constante con las Administraciones públicas y grupos parlamentarios, resulta fundamental. Entre los temas a tratar, la publicidad sanitaria ocupa un lugar primordial. Hablamos de una publicidad que es especialmente sensible, ya que oferta unos servicios/productos que influyen en la seguridad y salud de los ciudadanos.

Superamos con creces la recomendación de la OMS de que tiene que haber un dentista por cada 3.500 ciudadanos

La información, en ocasiones, agresiva, engañosa y no siempre basada en el conocimiento científico, debe estar correctamente regulada y garantizar el cumplimiento ético de la profesión. Por otro lado, la odontología en España necesita con urgencia que las autoridades competentes tomen las medidas oportunas para frenar la plétora profesional. Resulta sorprendente cómo nuestro país, con muchos menos habitantes que Italia, Francia y Reino Unido, egresa al mercado un número mayor de dentistas. De hecho, superamos con creces la recomendación de la OMS de que tiene que haber un dentista por cada 3.500 ciudadanos.

Asimismo, es crucial la creación de las especialidades odontológicas con el objetivo de procurar una mayor y mejor formación y capacitación de los odontólogos, que se verán reflejadas en la calidad y seguridad asistencial que se ofrezca a los pacientes. Actualmente, somos el único país de Europa que no tiene especialidades odontológicas oficiales legalmente reconocidas, lo que nos sitúa en inferioridad de condiciones frente a nuestros homólogos europeos.

Somos el único país de Europa que no tiene especialidades odontológicas oficiales legalmente reconocidas

Desde el Consejo seguimos también muy pendientes de que se tomen las medidas oportunas para frenar el intrusismo profesional, con una legislación más dura que evite que personas sin el título académico oficial de dentista puedan ejercer nuestra profesión. También, continuamos denunciando a las marcas que utilizan a influencers para anunciar medicamentos y otros productos sanitarios por internet sin control facultativo, atentando gravemente contra la salud de la población. Por todo ello, el Consejo de Dentistas y los colegios de toda España seguiremos trabajando intensamente, buscando soluciones y nuevos proyectos con el fin de posicionar a la odontología en el lugar elevado que se merece, tanto a nivel nacional como internacional.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en