La resiliencia en la atención pediátrica. Dr. Luis Carlos Blesa Baviera (AEP)

pediátricas

..Dr. Luis Calos Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Anuario iSanidad 2021.
Resiliencia es uno de los términos de moda que nos ha dejado la crisis dual del Covid-19, la sanitaria y la económica. El futuro del sistema sanitario dependerá en buena medida de nuestra capacidad de adaptarnos a la nueva realidad y a las incertidumbres que plantea. Los pediatras, tanto los que trabajamos en los centros de salud como en los hospitales, hemos demostrado durante la pandemia nuestra capacidad de reinventarnos para poder mantener una atención pediátrica de calidad.

El futuro del sistema sanitario dependerá en buena medida de nuestra capacidad de adaptarnos a la nueva realidad y a las incertidumbres que plantea

Hemos tratado de minimizar los retrasos de diagnóstico y/o tratamiento de otras enfermedades, de preservar la tasa de vacunaciones infantiles, y de afrontar nuevas situaciones, como la vacunación del Covid-19, el incremento de la patología en salud mental en niños y adolescentes o el impacto sobre la salud de las crecientes desigualdades sociales. Y, en paralelo, hemos tratado de adaptarnos a la incorporación de nuevas tecnologías y formas de atención, como la consulta telemática. Y lo seguiremos haciendo.

La pediatría es una disciplina científica muy tecnificada y especializada, con gran potencial docente e investigador, que ha tenido como resultado un enorme beneficio para la población infantil española. Actualmente se encuentra entre las que tienen mejores datos de salud y supervivencia del mundo. Esta es una conquista irrenunciable que ha sido posible gracias al modelo pediátrico español, que se sustenta sobre 23 disciplinas pediátricas que ofrecen una continuidad de cuidados de alta calidad, desde la atención primaria, hasta la atención hospitalaria de más alto nivel. Pero el coste ha sido elevado.

La pediatría es una disciplina científica muy tecnificada y especializada, con gran potencial docente e investigador, que ha tenido como resultado un enorme beneficio para la población infantil española

Que los niños y adolescentes españoles hayan seguido disfrutando del más alto nivel posible de salud en este periodo ha requerido un enorme esfuerzo por parte de los profesionales pediátricos, debido a los déficits ya demasiado prolongados en el tiempo de recursos humanos, materiales y tecnológicos que padece el sistema de salud público y, especialmente, con mayor incidencia la atención primaria.

Esta crisis ha hecho emerger las carencias de nuestro sistema sanitario y debe servir de revulsivo para diseñar con urgencia las medidas correctoras necesarias. Además, la pandemia ha detonado dos serios problemas de salud que, si bien ya eran importantes previamente, todavía lo son más en la actualidad: la obesidad y los trastornos de salud mental. Necesitamos respuestas creativas que impulsen una trasformación real del Sistema Nacional de Salud antes de que la situación sobrepase la capacidad de resiliencia de su capital humano.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en