Lecciones de la crisis sanitaria. Carlos Rus (ASPE)

privada-ASPE

..Carlos Rus, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE.
Anuario iSanidad 2021.
Reflexionar sobre todo lo acontecido desde que convivimos con una pandemia mundial es indispensable para no perder la perspectiva y seguir trabajando por prestar una asistencia sanitaria de calidad y en mejora constante. Un objetivo, el de caminar hacia la excelencia sanitaria, que debería ser la prioridad absoluta de cualquier país, sin dar espacio alguno a las batallas ideológicas.

Esta crisis sanitaria nos ha permitido vivir en primera persona el esfuerzo que todos y cada uno de nuestros centros y profesionales, más de 360.000 personas, han hecho por no descuidar la salud y atención de las personas, llevando la vocación al máximo.

Desde ASPE seguiremos abogando por una actitud constructiva, que reconozca la capacidad de nuestra provisión sanitaria como aliado flexible y recurso estratégico del SN

Hemos atravesado un periodo de enormes dificultades, a todos los niveles -humano, social y económico-, en el que, de forma unánime, se ha tratado, por todos los medios, de no olvidar a aquellos pacientes que, al margen del Covid-19, seguían pendientes de una operación, de una prueba diagnóstica o de una consulta especializada. Pese al contexto, se han incrementado plantillas y mantenido las inversiones en investigación sanitaria y no se ha dejado de tender la mano a las autoridades competentes en materia de salud. Todo con un mismo objetivo: atender el impacto sufrido por el coronavirus sin dejar atrás lo prioritario, a nuestros pacientes, y aprender para mirar hacia adelante.

Creemos necesario poner en valor y dimensionar el papel del tejido empresarial sanitario como parte imprescindible del Sistema Nacional de Salud. Porque reforzar la complementariedad, de probada eficacia, es lo único que garantiza un modelo que sitúa al paciente en el núcleo del sistema, por delante de cualquier otra cosa. Son necesarias reformas estructurales para avanzar en el fortalecimiento de la colaboración público-privada. Se trata de favorecer la optimización de la gestión sanitaria, en ningún caso de privatizar lo público o perjudicar a un Sistema Nacional de Salud del que, con mucho orgullo, formamos parte y así está reconocido por la legislación vigente.

Es preciso lograr un equilibrio asistencial y de disposición de medios, humanos y técnicos, que evite la desprogramación de intervenciones

Es preciso lograr un equilibrio asistencial y de disposición de medios, humanos y técnicos, que evite la desprogramación de intervenciones, el agravamiento de otras patologías por demora en los diagnósticos y tratamientos, así como la inasumible congestión de las listas de espera y escasez de profesionales sanitarios que arrastra nuestro sistema. En esta línea, desde ASPE seguiremos abogando por una actitud constructiva, que reconozca la capacidad de nuestra provisión sanitaria como aliado flexible y recurso estratégico del Sistema Nacional de Salud, para fortalecer la sanidad española y avanzar en la colaboración público-privada en beneficio del paciente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en