Cambios provocados por la pandemia del Covid-19 en la ECOE_CNDFME. Dr. Jorge García Seoane

formación

..Dr. Jorge García Seoane, coordinador general de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructuraba (ECOE).
Anuario iSanidad 2021.
La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) es una herramienta reconocida y utilizada mundialmente para la formación y acreditación de profesionales de ciencias de la salud. Desde 2009, con la implantación de los planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFME) tiene un proyecto, que comparten todas las facultades de forma voluntaria y por el que han establecido los criterios comunes de una prueba tipo ECOE de 20 estaciones, que realizan todos los alumnos del sexto curso del Grado en Medicina y consiste en la resolución de casos clínicos y la demostración de habilidades.

Esta evaluación constituye uno de los requisitos para que el título de Grado en Medicina figure en el registro del MECES como nivel 3 (Master). Las diferentes facultades de medicina (FM) han realizado la prueba ECOE en un entorno clínico con casos simulados (CS) que incluyen pacientes estandarizados, maniquíes, preguntas de respuesta corta, realización de exploraciones complementarias ajustadas al caso, redacción de informes clínicos, examen oral estructurado, habilidades y procedimientos y estaciones con ordenador o utilizando simuladores.

La resolución de casos clínicos computarizados se ha mostrado como una herramienta útil para la evaluación de muchas de las asignaturas clínicas

La pandemia del Covid-19 cambió nuestras vidas en el año 2020. El estado de alarma decretado nos obligó a completar los estudios universitarios online y, por ello, el Comité Nacional de prueba de la CNDFME aprobó la realización de pruebas virtuales sustitutorias. 16 facultades de medicina decidieron desarrollar una ECOE de casos-clínicos computarizados simulados (CCS), para ejecutarlos en la plataforma del campus virtual de cada universidad, en un proyecto de innovación común desarrollado desde el 12 de marzo hasta el 16 mayo de 2020. Esta experiencia innovadora ha permitido la integración y el trabajo interdisciplinar de las diferentes FM para la preparación de una prueba conjunta, que en el curso pasado reunió 26 facultades con un total de 4.408 estudiantes evaluados. Aunque sabemos que no es lo mismo que la ECOE tradicional, ha permitido la evaluación de gran parte de las competencias que debe tener la prueba ECOE para ser homologada por la CNDFME.

La propuesta de la CNDFME para el curso 2021-2022, aprobada en la asamblea general el 4/11/2021 establece que, si la situación clínica lo permite, se realizará una ECOE en cada facultad con al menos 12 estaciones clásicas con casos simulados (CS) de tipo encuentros con pacientes, maniquíes y observadores, que puede ampliarse hasta 20 o 22 con más estaciones de este tipo o con casos computarizados simulado (CCS).

El valor añadido del proyecto ha sido crear un grupo de profesores formados en la elaboración de casos clínicos computarizados utilizables en común o individualmente

Para las facultades que opten por la forma combinada, que son la mayoría, se desarrollará una prueba común virtual CCS de la CNDFME, con un mínimo 10 casos ampliable hasta 12, con los mismos casos en las diferentes plataformas, Moodle, Sakai y Blackboard. Cada facultad realizará la evaluación en su campus virtual, con ordenadores, pero presencialmente en la facultad para utilizar la posibilidad de tipos de preguntas informáticas que no son realizables en papel y a la vez garantizar la autoría de la respuesta y minimizar la posibilidad de copia, de forma similar al resto de los exámenes presenciales.

La resolución de casos clínicos computarizados se ha mostrado como una herramienta útil no solo para la evaluación de la competencia al final del grado, sino también para la evaluación de muchas de las asignaturas clínicas. El valor añadido del proyecto ha sido crear un grupo de profesores de todas las facultades formados en la elaboración de casos clínicos computarizados utilizables en común o individualmente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en