Dra. Escarlata López: “La SRBT/SRS nos permite administrar dosis altas de radiación de forma muy precisa a tumores inoperables”

Escarlata-López

..Redacción.
Los avances que se han producido en los últimos años en el campo de la radioterapia han permitido que se pueda utilizar para tratar de manera eficaz las lesiones metastásicas de diversos tipos de tumores. La Dra. Escarlata López, directora médica de GenesisCare en España, destaca las ventajas del uso de la radioterapia para el tratamiento de los pacientes con enfermedad oncológica mínimamente metastásica, ya que permite una gran precisión y efectividad para diferentes tipos de tumores, a la vez que resulta un tratamiento mucho menos invasivo que otras opciones.

¿Qué es la oligometástasis y qué opciones hay para su tratamiento?
Las oligometástasis indican que el número y localización de las metástasis son limitadas (1 a 5) y pueden ser tratadas con radioterapia local directa para alcanzar el control local, supervivencias largas o incluso la curación. Describe un estado intermedio entre la enfermedad localizada y la diseminación metastásica extensa.

¿Cuál es el papel de la radioterapia en el tratamiento de los pacientes con enfermedad oncológica mínimamente metastásica (oligometastásica)?
Las innovaciones tecnológicas actuales en radioterapia han permitido una revolución clínica. De tal manera que ahora las lesiones metastásicas de múltiples tumores pueden tratarse de forma radical con estas técnicas precisas, alcanzando controles locales superiores al 80%.

Las lesiones metastásicas de múltiples tumores pueden tratarse de forma radical con estas técnicas precisas, alcanzando controles locales superiores al 80%

¿Cómo se abordaban este tipo de tumores hasta ahora?
El tratamiento estándar de estos pacientes ha sido sistémico (quimioterapia, hormonoterapia o nuevas dianas terapéuticas). La radioterapia ha tenido un papel de paliación. ¡Tenemos la oportunidad de cambiar esta idea! Concretamente, para el tratamiento de la enfermedad oligometastásica se utiliza radioterapia estereotáctica fraccionada (SBRT) y radiocirugía (SRS).

¿Qué ventajas aportan estos tratamientos frente a las terapias convencionales?
La extirpación quirúrgica tiene buenos resultados en un subgrupo de pacientes. Del mismo modo, la SBRT alcanza buenos resultados sin el riesgo de la morbilidad asociada a la cirugía. Es una alternativa ambulatoria (no precisa ingreso), menos invasiva, más corta y cómoda. Por lo tanto, existe una proporción de pacientes oligometastásicos que podrían ser curados con tratamientos eficientes y tener una supervivencia larga. Además de su mayor eficacia, una de las principales ventajas de la Radioterapia Estereotáctica fraccionada (SBRT) y la radiocirugía (SRS) es que administra dosis altas de radiación con precisión a los tumores pequeños, ya sean malignos o benignos, difíciles de alcanzar, inoperables o intratables. La SRBT y la SRS a su vez nos permiten la utilización de márgenes estrechos por lo que se producen menos efectos secundarios y mejor tolerancia.

La SBRT es una alternativa ambulatoria, menos invasiva, más corta y cómoda

 ¿Cuáles son las patologías en las que da mejores resultados el tratamiento con SRBT/SRS?
Entre las patologías que más se benefician de estos tratamientos están las metástasis cerebrales, vertebrales, hepáticas, suprarrenales y ganglionares. También es muy eficaz en metástasis y tumores pulmonares primarios en estadios iniciales, en metástasis y tumores primarios pancreáticos, así como en tumores primarios prostáticos y renales.

¿Cuentan este tipo de tratamientos con evidencia científica que las avale?
La evidencia científica cada vez apoya más estos tratamientos radicales, cortos y no invasivos como primera opción terapéutica en estos pacientes y en GenesisCare podemos ofrecerlos gracias a la amplia experiencia de los equipos humanos ya que hemos sido de los pioneros de España en esta técnica.

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes, si los hay, de la SRBT?
En general son muy pocos y dependen de la zona anatómica donde se aplique. Si es en el cerebro puede causar cefalea. Si es en el tórax suele causar una fibrosis pequeña pulmonar asintomática. Así, en el caso de irradiar vértebras puede producir fracturas vertebrales con el tiempo que se pueden solucionar con cifo o vertebroplastia. En la próstata, gracias a los espaciadores, la toxicidad rectal es prácticamente nula. En general, todos ellos son de intensidad leve y se resuelven en un plazo de tiempo muy corto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en